Boris Johnson asume como primer ministro británico; promete un Brexit ‘cueste lo que cueste’

Foto: Especial

Este día asumió Boris Johnson como primer ministro; como marca la tradición Johnson fue investido por la reina Isabel II.

Este día asumió Boris Johnson como primer ministro británico y en su primer discurso prometió sacar al Reino Unido de la
Unión Europea ‘cueste lo que cueste’. El polémico primer ministro aseguró que con ello batirá a «los incrédulos, a los pájaros de mal agüero, a los aguafiestas».

Johnson realizó su primera conferencia de prensa en Downing Street, poco después de haber recibido el encargo de la reina Isabel II de formar gobierno.

La tradición marca que Johnson fue investido por la reina Isabel II en una breve audiencia en el palacio de Buckingham, en Londres, a donde previamente se destituyó a Theresa May.

Leer más: Boris Johnson será el nuevo primer ministro británico

Johnson dijo que iba a trabajar en «un nuevo acuerdo, un mejor acuerdo» con la Unión Europea.

“Vamos a cumplir la reiterada promesa del Parlamento al pueblo y salir de la Unión Europea el 31 de octubre, sin peros ni condiciones», dijo.

-‘Brexit duro’-

Después de los intentos fallidos de la ex primera ministra Theresa May de tener un ‘Brexit ordenado’ -rechazado tres veces en el Parlamento británico-, a partir del 31 de octubre el país entraría en un periodo de transición de 21 meses.

Sin embargo, la polémica radica está en la ‘salvaguarda’ para evitar la instalación de una frontera física en Irlanda. Al no lograr este acuerdo, May renunció.

Si no se llega a un acuerdo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea se concretará el próximo 31 de octubre, es decir, de un día para otro.

Foto: Twitter

-Consecuencias-

Así, el 1 de noviembre ya estaría fuera del Mercado Único y de la Unión Aduanera, dos de los principales instrumentos de política comercial del bloque, y las partes se relacionarían según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ‘Brexit duro’ también significa salir inmediatamente de la órbita de varias instituciones como la Corte Europea de Justicia y la Europol.

Además, terminaría la afiliación a docenas de cuerpos gubernamentales que regulan gran parte de los asuntos generales, como las medicinas o las marcas registradas.

Y, sobre todo, británicos y europeos se encontrarían con un problema para el que no parece que hayan encontrado una solución, la frontera entre la República de Irlanda (miembro de la UE) e Irlanda del Norte, parte de Reino Unido.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Entre lágrimas Theresa May, encargada del Brexit, renuncia como primera ministra

[VIDEO] Así se llevaron a ‘El Chapo’ a cárcel de máxima seguridad

[VIDEOS] Trump instruye a la NASA para enviar a mujer estadounidense a la Luna

DLM

TE INTERESA