Banda de Los Mazos traspasa fronteras y se internacionaliza

Foto: Diario de Juárez
Foto: Diario de Juárez

El grupo delictivo conocido por asaltar tiendas departamentales y joyerías y por cuyo modo de operar reciben el nombre de la banda de Los Mazos o la Banda de El Mazo, ha atracado en al menos cuatro países además de México

El grupo delictivo conocido por asaltar tiendas departamentales y joyerías y por cuyo modo de operar reciben el nombre de la banda de Los Mazos o la Banda de El Mazo, ha atracado en al menos cuatro países además de México, y ya se investiga su posible participación en un crimen en París, Francia.

La banda es objeto de persecusión en Costa Rica y Uruguay. El robo cometido en Uruguay ocurrió el pasado 6 de febrero en cuando 12 hombres armados se presentaron en un complejo hotelero e ingresaron a una joyería donde hurtaron relojes de lujo.

Leer más: Asaltan con mazos Coppel de Tláhuac

La banda se llevó artículos de las marcas Rolex, Omega, Bulgari, Corum, Audemars Piguet,Cartier, Montblac, entre otras. El valor individual de cada cosa robada va de los 3 mil a los 50 mil dólares.

Tras este robo la justicia uruguaya arrestó a nueve de los implicados, los demás se encuentran prófugos.

Leer más: Asaltan con mazos tienda en las Lomas de Chapultepec

El atraco en Costa Rica ocurrió en octubre de 2017, el monto de este robo asciende a los dos millones de dólares. Parte del botín fue recobrado por las autoridades.

Elementos de las fuerzas de seguridad de Costa Rica mantienen en detención a cuatro individuos por el crimen de octubre de 2017.

Leer más: Detienen a 13 sujetos que intentaron asaltar un Elektra en la Portales

En estos dos robos, en los de México y otras partes del planeta, el modus operandi es siempre el mismo: primero se hace una labor de reconocimiento, después se consiguen los materiales con los que se perpetra el robo (mazos), se lleva a cabo la operación partiendo con los mazos las vitrinas y después de escapar se cambian la ropa y abandonan el vehículo en el que se transportaron al lugar del robo.

Derivado de las investigaciones costarricenses se supo que la banda de Los Mazos, es responsable de un robo en el Hotel Bellagio Resort & Casino de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, ocurrido en marzo del año pasado.

Leer más: Sujetos roban joyas valuadas en 3 mdp en Reforma

También se les acusa de un robo en Canadá, en mayo de 2017, en un centro comercial del país norteamericano ubicado en la ciudad Pointe- Claire, en Montreal.

Presumiblemente Los Mazos también serían responsables de un hurto en París, Francia, en el que robaron joyas de una venta especial al interior de un hotel, en enero de este año.

TE INTERESA