Ataque Talibán contra base militar afgana deja al menos 43 muertos

El grupo extremista atacó este viernes la base de Shorab, una de las mayores instalaciones militares de Afganistán en la provincia de Helmand.

Al menos 43 personas murieron y otras 16 resultaron heridas durante un ataque del Talibán a una base militar en el sur de Afganistán, el cual duró aproximadamente 17 horas.

El grupo extremista atacó este viernes la base de Shorab, una de las mayores instalaciones militares de Afganistán en la provincia de Helmand.

Ghafoor Ahmad Jawed, portavoz del ministerio de Defensa, indicó que las hostilidades se saldaron con 23 militares y 20 milicianos muertos, en tanto que otras 16 personas resultaron heridas.

«Desafortunadamente, en este cobarde ataque, 23 de nuestros bravos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 16 más resultaron heridos», informó el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado.

Te sugerimos: Ofrece EU un millón de dólares por la cabeza de hijo de Osama Bin Laden

A su vez, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi reivindicó la autoría de la acción en una declaración difundida en la plataforma de mensajería Viber.

Llaman a cesar hostilidades

El vocero de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Dave Butler, aseguró que no hubo bajas de soldados de su país en la acción talibán.

«Dejen de pelear en contra de sus propios compatriotas y tomen en serio la paz», agregó el coronel en un mensaje en la red social Twitter.

Estos hechos se producen en la víspera de la quinta ronda de reuniones en Qatar prevista para mañana entre una delegación entre talibanes y representantes de Estados Unidos para abordar las negociaciones de paz.

Los talibanes controlan o están activos en más de la mitad de los distritos de la provincia de Helmand.

el grupo extremista suele perpetrar ataques mortales contra el ejército afgano, sobre todo desde la retirada de las fuerzas de la OTAN en 2014.

El gobierno afgano y grupos de la sociedad civil han expresado su preocupación ante la posibilidad de que una retirada repentina de Estados Unidos, tal como lo sugirió el presidente Donald Trump.

La mayoría de los afganos creen que esto acabaría con el inicio de una guerra civil o el regreso de los talibanes al poder.

Te puede interesar: 

Consulados móviles tendrán el objetivo de encontrar a mexicanos en esclavitud

Con 10 acciones el Gobierno de México apoyará a migrantes en EU

México está comprometido con otorgar visas de trabajo a migrantes: AMLO

JGR

TE INTERESA