Arrestan a ex presidente peruano Alejandro Toledo por caso Odebrecht

La Fiscalía de Perú informó que fue detenido en Estados Unidos el ex presidente Alejandro Toledo, acusado de corrupción por el caso Odebecht.

La Fiscalía de Perú informó que el ex presidente Alejandro Toledo, quien reside en Estados Unidos, fue arrestado en ese país.

Esto en cumplimiento a un mandato de extradición solicitado por Perú para ser juzgado por corrupción.

Al igual que muchos mandatarios, Toledo esta envuelto en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“A través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional” el expresidente Toledo (2001-2006) “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”. Se añadió que “el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, escribió la fiscalía en Twitter.

Un juez de la nación inca ordenó en 2017 detener a Toledo por 18 meses.

En aquella ocasión se le relacionó a una investigación preliminar por cargos de lavado de activos y corrupción ligados a Odebrecht.

Un equipo de élite de la fiscalía peruana concluyó que Toledo habría recibido hasta 35 millones de dólares.

Te sugerimos: Caso Odebrecht hunde más a Lozoya, le imputan tres delitos

Esto para que la constructora brasileña obtuviera jugosos contratos para construir una vía que conecta Brasil con Perú.

Heriberto Benítez, el abogado en Lima de Toledo, dijo a la radio local RPP que la detención del expresidente “no significa que haya sido aprobada su extradición”.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht.

Además de Toledo, el ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) y su mujer afrontan un juicio por lavado de activos y corrupción que podría llevarlos más de 20 años a la cárcel.

Asimismo, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) está bajo arresto domiciliario mientras también es investigado por un caso ligado a la constructora brasileña.

Te puede interesar: 

En tres años, Pemex devolverá a México lo invertido en Plan de Rescate

[AMLO EN VIVO] En junio se recuperó producción petrolera en Pemex

 EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex; ex presidente lo niega

JGR

TE INTERESA