Argentina da el primer paso para despenalizar el aborto


Con prácticamente la mitad de diputados a favor de legalizar el aborto y mitad en contra y un debate maratoniano, la Cámara de los Diputados finalmente aprobó este jueves una ley histórica que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestión, y que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva.

Te sugerimos: [VIDEO] Conmueve en redes policía que carga a viejito para cruzar la calle

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo, al que el presidente Mauricio Macri, abiertamente contrario al aborto, dio libertad de conciencia para afrontar el debate y de la oposición, que han marcado un debate que se alargó durante 23 horas.

La iniciativa ahora pasará a la Cámara alta, donde varios analistas prevén que será rechazada por muchos senadores que representan a provincias con una fuerte influencia de la Iglesia Católica.

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

El proyecto, además, garantiza que una vez transcurridas las 14 semanas de libertad para abortar, interrumpir legalmente el embarazo si es fruto de una violación, si está en riesgo la salud de la mujer y si se diagnostica la “inviabilidad” de vida” extrauterina del feto.

Te puede interesar:

Llevará meses investigar el origen de las llamadas anti AMLO

SSPCDMX implementa operativos por partidos del Mundial

[VIDEO] Policía frustra robo a restaurante de Iztapalapa y detiene a dos