Aprueba Congreso de EU presupuesto con poco dinero para el muro de Trump

Foto: EFE
Foto: EFE

La Cámara de Representantes y el Senado, avalaron el proyecto de presupuesto, que incluye poco más de mil millones de dólares para el muro con México.

El Congreso de Estados Unidos avaló un proyecto de ley de presupuestos que, de ser ratificado por el presidente Donald Trump, evitará un nuevo cierre parcial del Gobierno.}

A 24 horas de que venciera el plazo, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto, por 300 votos a favor 128 en contra, después del previo voto en el Senado, que apoyo el proyecto con 83 a favor y 16 en contra.

Uno de los puntos medulares es el de la seguridad fronteriza, pues se aprobaron mil 375 millones de dólares para el muro con México, lejos de los cinco mil 700 millones que exigía el mandatario estadounidense.

El proyecto presupuestario, de 333 mil millones de dólares, fue pactado entre demócratas y republicanos y servirá para financiar una cuarta parte de la Administración hasta otoño.

La Casa Blanca anunció este jueves que Trump ratificará el proyecto, sin embargo adelantó que declarará el estado de emergencia nacional para solventar su proyecto en la frontera sur.

Leer más: Decretará Trump estado de emergencia nacional para construir el muro

“El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera», señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Podrá desviar dinero al muro

Con dicha acción, el presidente de la Unión Americana podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto.

Leer más: Califica Trump como ‘interesante’ propuesta de usar dinero de ‘El Chapo’ para muro fronterizo

Las leyes existentes permitirían, por ejemplo, que usar fondos del Pentágono para construir el muro, si se justifica como necesario para la defensa nacional.

La Casa Blanca anunció que también se estudia la posibilidad de recurrir a fondos de ayuda para desastres aprobados para California y Puerto Rico, un tema muy controvertido en las esferas gubernamentales.

Te puede interesar:

Captan en VIDEO a hombre mostrando sus genitales en la calle a plena luz del día

EPN, el único ex mandatario de México a quien no se le retiró la pensión

[VIDEO] Mujeres atrapan y golpean a ladrones del transporte público

JGR

 

TE INTERESA