Aprehendieron a ex presidente de Brasil, Michel Temer, por caso Lava Jato

Temer se ha convertido en el segundo presidente en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Java Jato; cumple dos condenadas de 12 años de prisión.

Michel Temer, presidente de Brasil, quedó detenido este jueves en San Pablo debido al caso Lava Jato. La medida la ordenó el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, quien también solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Francoun importante colaborador del ex mandatario y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Leer más: Ministerio de Educación de Brasil plagia imagen de dibujante mexicano

Cabe señalar que la misma investigación, condenado a 12 años y 11 meses de cárcel el también ex presidente del gigante sudamericano Lula Da Silva , acusado de los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Orden de arresto

La orden de arresto de Temer se dio en base a la delación de Lucio Funaro, un ex operador del MDB, realizada en 2017.

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer mientras era presidente, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato, que ocurrió el 1° de enero pasado, cuando asumió en su lugar el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los procesos contra el ex mandatario fueron remitidos a jueces de primera instancia una vez que perdió el fuero privilegiado, por lo que ya se esperaban medidas judiciales en su contra.

Temer se ha convertido en el segundo jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Java Jato ya que Lula da Silva (2003-2010) cumple desde abril del año pasado dos condenadas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Más acerca del tema: 

Tras bloqueo de la CNTE suspenden sesión en la Cámara de Diputados

Eliminar evaluación magisterial y nuevo modelo, coinciden en foros por Reforma Educativa

Reforma educativa de EPN destituyó a 1000 maestros

VBS

TE INTERESA