Acuerdan 13 naciones ‘Mecanismo de Montevideo’ para solucionar crisis en Venezuela

Con México y Uruguay a la cabeza, 13 naciones acordaron impulsar un plan de cuatro fases para regresar a Venezuela la paz y la estabilidad.

Los gobiernos de México, Uruguay  y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron un plan para buscar impulsar un diálogo en Venezuela.

Los cancilleres de las 13 naciones asistentes a la reunión anunciaron esta tarde el Mecanismo de Montevideo a través del cual buscan impulsar un proceso que devuelva la paz, la estabilidad política y social.

Señalaron que a partir de su legítimo interés y disposición de contribuir a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución sus diferencias, ponen a disposición de los actores venezolanos este instrumento.

Te sugerimos: [VIDEO] Trump reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

“Esto como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera”, indicaron.

Proponen cuatro fases

Al dar lectura del acuerdo, Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, destacó que de aceptarse esta iniciativa por el gobierno de Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, el proceso se desarrollaría en cuatro fases.

Detalló que estas se llevarán a cabo durante un período razonable y previamente acordado por las partes.

Leer más: Coordinarán México y Uruguay grupo de diálogo para solucionar conflicto en Venezuela

La primera consistirá en un diálogo Inmediato que pretende crear condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.

La segunda parte será la negociación, en la que se presentarán los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes.

En ella se  buscarán puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.

Leer más: Maduro dispuesto al diálogo tal como lo propone México

Asimismo se establecerán compromisos,  el los que se construirán y suscribirán acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación.

Las características y temporalidad serán previamente establecidas por los actores directos y los intermediarios.

La cuarta fase será la implementación, en la cual se materializarán los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

“Nuestros gobiernos reiteran su preocupación por la grave situación humanitaria venezolana y exhortan respetuosamente a las partes a garantizar la vigencia de los derechos humanos y las libertades establecidas en la Carta de la ONU suscrita por Venezuela”, subrayó el canciller uruguayo.

Preocupación Internacional

Esta iniciativa se lanzó previa a los trabajos de la Conferencia Internacional sobre el caso de Venezuela en la que intervendrá el Grupo de Contacto Internacional compuesto por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

Además de Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador.

En el evento estuvo presente el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien destacó la importancia del mecanismo para regresar la paz a Venezuela.

Toma el poder

El 23 de enero, el opositor  Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela.

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado”, declaró este miércoles el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela en medio de los aplausos.

Leer más: [VIDEOS] Miles marchan contra el segundo mandato de Maduro en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como mandatario, luego de que el opositor juramentara el cargo ante manifestantes en Caracas.

A través de un comunicado, Trump llamó a más países a reconocerlo como presidente interino.

Además aseguró que utilizaría “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

La mayoría de las naciones del continente, así como la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconocieron al autonombrado gobierno.

Te puede interesar: 

Sin aprobar, Guardia Nacional se estrenará en Tijuana

Alcaldía de Xochimilco usa ‘golpeadores’ para imponer coordinadores en pueblos originarios

Con firma de 25 convenios, tres funcionarios de Pemex participaron en ‘Estafa Maestra’: SFP

JGR

TE INTERESA