SECTUR: Gastronomía, distintivo de México

4 diciembre 2017 6:23 pm

Durante la inauguración de la Tercera Feria del Libro de Cocina Tradicional, llevada a cabo en la Ciudad de México en pasados días, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Salvador Sánchez Estrada, afirmó que el desarrollo de la gastronomía mexicana va en crecimiento, gracias al esfuerzo que realizan los actores del sector; entre ellos, las cocineras tradicionales.

Manifestó que la cocina pone en alto el nombre de México en el mundo; es un distintivo que nos representa ante el mundo por su gran variedad y riqueza, además de ser generadora de empleos y desarrollo para nuestras comunidades.

La cocina tradicional mexicana goza de un gran reconocimiento, tanto por la fusión de sabores como por la creatividad culinaria representativa de las cocinas de cada uno de nuestros estados”, recalcó.

Señaló  que este patrimonio debe ser salvaguardado para conservar memorias y que las recetas e ingredientes no se pierdan. En este sentido, destacó la labor de las cocineras tradicionales, así como del gran esfuerzo de investigadores, escritores y casas editoriales, quienes han recorrido nuestro país para preservar, estudiar y dar voz y presencia a nuestras cocinas regionales. 

También explicó que los libros de gastronomía permiten atesorar el conocimiento y experiencia de las recetas ancestrales de todas las regiones de México, a fin de ser preparadas y degustadas de la misma manera que hoy se hace.

Por todo lo anterior, aseguró que SECTUR seguirá impulsando diversas acciones que permitan mostrar la riqueza gastronómica del país, así como fomentar a las nuevas generaciones, una cultura de respeto y conservación de las manifestaciones culinarias de México.

Cabe señalar que esta feria tiene como objetivo acercar la oferta editorial gastronómica existente a la población, al cual podrá conocer técnicas, insumos, recomendaciones, instrumentos y herramientas que se utilizan en la preparación de platillos regionales tradicionales.

Comentarios