Recetas diseñadas para pacientes con Parkinson

11 abril 2018 10:56 am

Hoy en el día mundial del Parkinson compartimos algunas recetas del  libro “El placer de comer con Parkinson”, creado por Chepina Peralta, chef,  Rodrigo Llórens, especialista en enfermedad de Parkinson y Trastornos del movimiento, expertos en neurología y nutrición clínica y la biofarmacéutica UCB.

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran la rigidez, los temblores, la dificultad para caminar, problemas con el olfato, alteraciones del sueño y además les cuesta trabajo deglutir, que es a lo que se le conoce como disfagia, además de estreñimiento.

Leer más:Conoce los síntomas del Parkinson

Debido a estos dos últimos motivos se creó este libro con recetas específicas para enfermos de Parkinson, aunque sus familiares y amigos también pueden comerlas. Es importante que quienes realicen estas recetas pidan autorización de su médico, si es que tienen otros padecimientos como diabetes o problemas de colesterol, por ejemplo.

Palitos de sardinas

Ingredientes para cuatro porciones

12 rebanadas de pan de caja integral

6 sardinas en agua

12 rajitas de chile (pueden ser enlatados)

1 limón

3 huevos

3 cucharadas de leche

sal al gusto

aceite para freír

Forma de preparación: Quite las orillas a las rebanadas del pan, coloque en el centro de cada una media sardina, una rajita de chile y unas gotas de limón. Enrolle cada una apretando bien. Bata los huevos con la leche, un poco de sal, pase los rollitos uno por uno por el huevo y fríalos en aceite caliente.

Foto_web

Sopa de lentejas con tocino

Ingredientes para cuatro porciones

¾  de taza de lentejas limpias

3 tazas de agua

2 cucharadas de aceite

½ taza de cebolla finamente picada

½ cucharadita de ajo finamente picado

2 jitomates pelados y picados

2 cucharadas de cilantro lavado, desinfectado y picado

½ cucharadita de sal

4 rebanadas de tocino

2 cucharadas de aceite de olivo

Forma de preparación: Cueza las lentejas en el agua aproximadamente 50 minutos, hasta que estén suaves. Fría el tocino en un sartén hasta que doren, reserve y tire la grasa.

Sofría la cebolla y el ajo en el aceite, agregue el jitomate, deje cocinar 5 minutos, añada las lentejas, la sal y cocine a fuego suave por 10 minutos, agregue el cilantro, si hace falta agregue más agua hirviendo, deje cocinar unos minutos más. Sirva cada plato con un chorrito de aceite de olivo, tocino desmenuzado más unas hojitas de cilantro.

Albondiguitas

Ingredientes para cinco porciones

¾ de kilo de carne molida de res

¼ de bolillo remojado de leche

¼ de cebolla finamente picada

½ cucharadita de sal

¼ de cucharadita de tomillo en polvo

100 g de nuez molida

1 diente de ajo finamente picado

1 huevo

Forma de preparación: Mezcle todos los ingredientes con la carne, forma pequeñas albóndigas, reserve. Póngalas en salsa y deje hervir 10 minutos a fuego suave.

Ingredientes para la Sala

3 jitomates troceados

1 ramita de tomillo

½ cebolla picada

1 diente de ajo

2 clavos de olor

½ cucharadita de sal

1 chile ancho sin semillas, ni rabo remojado en agua caliente

3 cucharadas de aceite

Forma de elaboración: Muela todos los ingredientes y fríalos en el aceite 10 minutos moviendo continuamente. Añada 2 tazas de agua, deje hervir otros 5 minutos, añada las albondiguitas y deje cocinar 10 minutos a fuego suave.

Foto_web

Buñuelitos

Ingredientes para 8 porciones

1 taza de leche

¼ de taza de amaranto

½ taza de harina cernida con ½ cucharadita de polvos para hornear

1 huevo

1 yema

¼ cucharadita de sal

1 cucharada de mantequilla fundida

8 cucharadas de aceite para freír

Forma de preparación: Mezcle todos los ingredientes en la licuadora. En un sartén mediano con abundante aceite caliente, vaya vaciando por cucharadas esta preparación.

Cuide que se doren ligeramente y sáquelos de preferencia con una espumadera. Colóquelos sobre papel estraza para quitar el exceso de aceite. Sírvalos en platitos con trocitos de queso fresco y báñelos con miel de piloncillo.

Te puede interesar:

Conoce más acerca del autismo

Comentarios