Lo que debes saber de los romeritos

22 diciembre 2017 5:13 pm

Entre los platillos que más se acostumbran comer en la cena navideña y en Año Nuevo, están los Romeritos. 

Seguramente te preguntarás algunas cosas sobre ellos, por eso, te presentamos lo básico que tienes que saber para que puedas amarlos más.

¿Qué son?

Los Romeritos forman parte de los quelites, palabra que deriva del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible o verdura”.

Durante la época prehispánica, estos quelites eran plantas muy valoradas por los aztecas. Actualmente, siguen  siendo un alimento muy importante para la gente del campo, por sus grandes  beneficios nutricionales y medicinales.

Se recolectan principalmente en la Ciudad de México; se cultivan 120 especies de hortalizas, que por la superficie cultivada, valor de la producción y empleos generados, representan un sistema producto importante.

Los principales lugares donde se cultivan son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan, Tláhuac y San Gregorio Atlapulco.

¿Beneficios?

Como todos los quelites, los Romeritos son ricos en:

Fibra. Ayudan a incrementar la sensación de saciedad, combate el estreñimiento y regula el nivel de azúcarcolesterol en la sangre.

Calcio. Este mineral es de gran importancia para formar huesos y dientes sanos, además colabora para la recepción de señales nerviosas.

Hierro. Ayuda a que los glóbulos rojos transporten el oxígeno en la sangre.

Potasio. Este mineral posee la propiedad de regular el contenido de agua de las células y su movimiento. 

Vitaminas  A y C. La primera mantiene la piel sana y la vista, aunque también ayuda al sistema inmunológico. Por su parte, la vitamina C  genera resistencia ante las infecciones y fomenta la cicatrización.

Clorofila. Con esta sustancia se protegen nuestras células de la oxidación.

 

¿Cómo comerlos?

Los Romeritos no se comen crudos. La forma más común de comerlos es en un platillo característico de la época navideña y la cuaresma, donde se combinan con mole, nopal y camarón. Esta propuesta culinaria se debe a la unión de las festividades religiosas católicas y prehispánicas. 

Te compartimos el paso a paso de esta rica receta:

Ingredientes

  • 1 pizca de bicarbonato de sodio
  • 4 piezas de penca de nopal
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 500 gramos de romeritos
  • 250 gramos de camarón seco
  • 250 gramos de pasta de mole negro
  • 1 pieza de papa blanca

Preparación

  1. Pon a cocer la papa en una olla honda con agua hirviendo durante 40 minutos. Deja enfriar, luego pela y corta en cubos pequeños.
  2. Corta los nopales en cuadros pequeños, ponlos a cocer en agua hirviendo con una pizca de bicarbonato durante 5 minutos. Escúrrelos y resérvalos.
  3. Pon a cocer los romeritos en agua hirviendo, con un poco de sal durante 5 minutos. Escúrrelos y resérvalos.
  4. Coloca la pasta de mole en una olla honda, agrégale el caldo de pollo; calienta, revuelve y deja que suelte el hervor.
  5. Agrega los romeritos ya cocidos y los camarones secos. Cócelos durante 5 minutos.
  6. Agrega los nopales y las papas; continua cociendo por 2 minutos para que se integren los sabores.
  7. Sirve como caldo o secos.

 

Comentarios