La pizza: nuevo Patrimonio de la Humanidad

8 diciembre 2017 5:02 pm

Italia tiene una nueva razón para celebrar su gastronomía, ya que recientemente el arte tradicional de hacer pizza en Nápoles ha sido nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO ( la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El Comité del Patrimonio Mundial de este organismo se reunió en la isla Jeju en Corea del Sur, donde por fin dio el visto bueno a esta distinción que fue postulada desde el 2009, por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Silvicultura.

De acuerdo con las estadísticas de la Confederación Nacional del Artesanado y la Pequeña y Mediana Empresa de Italia, se realizan 192 millones de pizzas al mes, es decir, 2.300 millones de pizzas al año, que mueven 12.000 millones de euros. Además, para ilustrar más el amor de los italianos por esta delicia culinaria, según los datos, cada uno de ellos come en promedio 38 pizzas al año (7.6 kilos).

Por otra parte, se desconoce dónde y cuándo nació exactamente la fórmula de la pizza napolitana, sin embargo, se sabe que ésta estaba ya presente en las antiguas culturas romana y etrusca. Actualmente, la forma de prepararla ha evolucionado en Nápoles, y ahora se presta mucha atención en las cantidades, las temperaturas y los tiempos de sus ingredientes básicos como son agua, harina, queso mozzarella, tomate, albahaca, aceite de oliva, en el caso de la clásica Margarita.

 En los barrios pobres de Nápoles, la tradición culinaria se ha arraigado profundamente en la vida cotidiana de la comunidad. Para muchos jóvenes profesionales, convertirse en pizzaiuolo también representa una forma de evitar la marginalidad social”, apunta la UNESCO.

Por lo tanto, a partir del apoyo de más de dos millones de firmas para respaldar esta candidatura, se puede concebir a la pizza napolitana como un importante elemento para la vida social y cultural italiana.

Comentarios