La historia de la caguama, la medida perfecta para la sed de la mala

Frida Alcalá
junio 8, 2018

Una caguama significa fiesta a la vista en la costumbre mexicana y es que este tamaño de cerveza es la medida estándar a la que los mexicanos están acostumbrados.

La cerveza es una bebida que se usa en cualquier ocasión con calor o sin él, que se originó como una presentación familiar y que a partir de los años setentas que se comenzó a comercializar en grandes cantidades y se perfeccionó el envase y la publicidad de esta.

Leer más: Cubitos saborizados, solución barata para acabar con el calor

La Cervecería Cuauhtémoc elabora actualmente en su planta de Monterrey cerca de 800 mil litros de cerveza Carta Blanca que es un equivalente a 3.5 millones de caguamas al mes, por lo que este tamaño es popular en cualquier clase social y en cualquier evento.

Su nombre nació como un comparativo al de una especie de tortuga marina con este mismo apelativo y fue la Cervecería Carta Blanca, quien produjo por primera vez esta botella de 940 mililitros.

 

 

Actualmente su fama es tanta, que todas las cerveceras mexicanas han adoptado este modelo, aunque tiene en el six, o sea seis cervezas a su rival más codiciado.

Corona y Victoria tienen disponibles botellas de 925 o 940 m  o 32 onzas donde se les conoce como caguamas y en el norte como Ballenas, debido a la marca Pacífico.

Otros nombres de esta presentación son Familiar, para  Cervecería Modelo, Caguama para la Cervecería Cuauhtémoc y la Maxi para Moctezuma.

Sin embargo en Estados Unidos hay una cerveza lager que lleva el nombre de Caguama y que tiene el mismo tamaño de las mexicanas que es de la Cervecería La Constancia que tiene como país de origen el Salvador, aunque quienes la han probado rechazan que sea de la misma calidad y sabor que las cervezas mexicanas.

Te puede interesar:

Encontramos los 7 mejores lugares para beber deliciosas aguas frescas en CDMX

[FOTOS] Estos son los Porteros Más guapos del Mundial Rusia 2018

Descubre en tres minutos si tienes lesiones de cáncer cervicouterino