¡Es tiempo de disfrutar de la cajeta!

30 noviembre 2017 1:26 pm

Sin duda una de las tradiciones más emblemáticas de Celaya, Guanajuato es la producción de cajeta; por ello, con el objetivo de fortalecer y enaltecer a nivel nacional su elaboración artesanal, se llevará a cabo el Primer Festival de la Cajeta, los próximos 9 y 10 de diciembre.

La sede de este evento será el Jardín Principal del Centro Histórico, donde participarán 12 cajeteros que darán a la venta cajetas de múltiples sabores: envinada, natural, quemada, vainilla, nuez, fresa, piñón, rompope, café, tequila y agave. Habrá también productos derivados, con la participación de 25 productores, quienes exhibirán y pondrán a la venta sus productos, teniendo como invitados a artesanos de Oaxaca, Tlaxcala y Guadalajara.

Y como parte del programa de actividades se tendrá la exposición de elaboración de cajeta, una actividad para niños titulada “Mi Chefcito”, los talleres de cartonería “Pinta tu cabra” y de helados de leche de cabra, entre otros.

El director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Rogelio Martínez mencionó durante la conferencia de prensa, organizada en la Estación Madero del municipio de León, que este festival se consolida tras dos años de trabajo en conjunto con el Consejo de Turismo de Celaya.

Aseguró que la cajeta es el hilo conductor de una gran expresión gastronómica que identifica a los guanajuatenses, por lo cual, también se está trabajando también en un circuito del queso y la cajeta, en colaboración con Apaseo, Celaya y Querétaro para regionalizar el producto.

“Los cajetas hechos a base de madera es un recurso identitario que estamos tratando de rescatar ya que forma parte de la tradición cajetera; hablar de cajeta en cualquier parte del país, es hablar de Celaya”, añadió.

Cabe destacar que la Asociación de Cajeteros de Celaya, está próxima a recibir la Marca Colectiva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo cual representa un decreto como patrimonio gastronómico de Celaya; mismo que dará una mayor identidad y reconocimiento de este producto.

Comentarios