Conoce las 5 imperdibles bebidas mexicanas

9 diciembre 2017 3:27 pm

Gracias a las condiciones geográficas a lo largo y ancho de México, existen en el país diversos destilados que otorgan a quienes los prueban un poco de la cultura mexicana. Conoce a continuación cinco bebidas para que seas todo un conocedor:

Bacanora

Destilado originario del municipio de Bacanora en Sonora. Se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación al igual que el Tequila, Mezcal o Sotol. Tiene más de 300 años elaborándose de manera artesanal, pasando su secreto de elaboración de generación en generación. Su ingrediente principal es el Agave Pacífica, también llamada agave Yaquiana y científicamente denominado Angustifolia que crece en la región de la sierra sonorense.

Foto: Tomada de @BACANORAMAZOT

Tejuino

Viene de la palabra náhuatl tecuín que significa latir. Esta bebida es originaria de Nayarit y demás zonas del Occidente del país. Es una cerveza de maíz, que se prepara con piloncillo y se fermenta por un par de días. El resultado se sirve con chile, limón o nieve de limón, lo que le da un toque agridulce y refrescante.

Foto: Tomada de @Canal22Mexico

Leer más:

Sotol

Cuenta con una graduación alcoholica que varia entre los 38 y 45 grados, dependiendo del productor. Este destilado surge gracias a la cabeza o piña de la planta Dasylirion wheeleri, que crece en el desierto del Norte de México; por ello, se produce en Chihuahua (donde se encuentran los productores de mayor renombre),  Durango y Coahuila. Existen varias marcas y sus variedades van desde el Sotol blanco, el reposado y el añejo.

Foto: Karina Alcántara

Xtabentún

Licor de origen maya, que se produce en el estado de Yucatán. Su nombre significa “lianas que crecen en la piedra”.Esta bebida se hace a partir de miel de abejas alimentadas con la flor del Xtabentún que tiene características organolépticas similares al anís.  Se acostumbra servirlo solo, con hielo o simplemente frío. Normalmente, se  bebe como digestivo, acompañándolo del café.

Foto: Tomada de @PlayaCarmen

Pox

Destilado de maíces criollos endémicos de Chiapas, caña de azúcar y trigo. La palabra Pox proviene del tzotzil, que significa medicina, por lo cual era usado para terapeutas tradicionales, durante ritos y ceremonias religiosas. Además, se utiliza en oraciones y ceremonias de curación que  actualmente  hacen en San Juan Chamula, Zinacantán, Cruztón, y Simojovel, entre otras que se encuentran en los Altos de Chiapas. Su elaboración básicamente consiste en cinco procesos: cocción, fermentación, filtración, destilación, y maceración (solo para los frutales y herbales).

Foto: Tomada de @SigloCeroMx

Te puede interesar:

¡Visita la Feria Nacional de Bebidas Típicas!

¡Consiéntete con esta rica receta de ponche!

Visita los 13 mejores restaurantes de México

Comentarios