Cerveza Colectiva, una bebida creada por 16 cerveceros mexicanos

Montserrat Ruiz
septiembre 15, 2018

La cerveza es una bebida que desde hace muchos años está presente en la vida de los mexicanos, por tal motivo Cerveceros de México creó Cerveza Colectiva, una bebida “que ofrece en cada trago un perfil clásico de una Viena”.

Esta bebida fue presentada el pasado 23 de agosto y las personas podrán degustarla sólo en ciertos lugares y ocasiones, pues el producto no está a la venta.

Margarita García, gerente de Comunicación y Responsable Social de Cerveceros de México, narró para El Big Data que la idea de Cerveza Colectiva surgió a principios de año como una conmemoración y unión a toda la industria cervecera.

“Queremos que sea fácil de adquirir, que esté en diferentes lugares y que no solamente esté ubicada en una ciudad

La cerveza ha estado presente en todas nuestras celebraciones, en todos los momentos importantes de nuestra vida, entonces dijimos: ‘bueno, si la cerveza siempre ha sido parte de nuestras vida, ahora hay que hacer una cerveza que conmemore eso ¿no?’. Y también es unir a toda la industria para que tengamos un producto hecho por los mejores de los mejores”, señaló.

El proyecto está integrado por 16 maestros cerveceros de las empresas más representativas de México que son: Cervecería Allende, Beer Factory & Food, Calavera, Celba, Concordia, Colima, Cru Cru, Fortuna, Grupo Modelo, Heineken México, La Patrona, La Silla, Minerva, Nevado, Tulum y 5 de Mayo.

“Es una receta totalmente innovadora creada por 16 expertos cerveceros, algo que nunca se había dado. Eso nos dio como resultado un producto de muchísima calidad que no puedes encontrar en ningún otro lugar”, agregó Margarita García.

Estos maestros crearon una receta que ofrece a los consumidores una cerveza de ámbar rojizo, perfectamente clara, que en sus aromas resalta las maltas ligeramente tostadas, recordando corteza de pan, caramelo y nueces garapiñadas. Además tiene aromas ligeros de frutas tropicales (producto de los lúpulos empleados) dándole un perfil de una lager.

Pero ¿por qué una cerveza Viena? Margarita García explicó que esta cerveza es la favorita de los mexicanos, pese a que es originaria de Viena (en la antigüedad cada estilo se llamaba de acuerdo al lugar de origen) es un estilo que México adoptó hace muchísimos años, “es muy característica de nuestro país aunque no se creó aquí, por eso se decidió hacer una, por el gusto mexicano hacia ese estilo de cerveza”.

Debido a que sólo existen 15 mil cervezas de este proyecto de 350 mililitros cada una, los interesados deberán estar atentos a las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram de Cerveceros de México para conocer los distintos restaurantes y eventos en los que podrán encontrarla, pues estarán disponibles hasta agotar su existencia; publicarán de manera semanal las especificaciones.

“Hay límite en el consumo sino se acaba. En los restaurantes solamente será una por platillo para que la puedan marinar y en la cata se va a regalar un six por ser ganadores y partícipes. La idea es hacerlo en varios restaurantes y paulatinamente, para que las personas puedan adquirirla de manera responsable. No es como regalar cerveza por regalar cerveza, sino que realmente prueben y aprecien la calidad de la cerveza mexicana”.

Margarita García agregó que están muy contentos de demostrar que los mexicanos “somos super cerveceros y que siempre estamos queriendo probar nuevos sabores y nuevos estilos”.

“Eso nos motiva a seguir trabajando hacia allá. Nosotros estamos enfocados en impulsar la cultura cervecera a través de un gran proyecto, cada año es otro. Y con la respuesta tan positiva del consumidor, nos motivamos a crear nuevos sabores que impulsen la cultura cervecera para lograr que las personas continúen siendo parte de la cultura cervecera mexicana”.

El dato

Cerveza Colectiva estará disponible los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de septiembre en Pehüa, Público Comedor y La Azotea de Barrio Alameda.

Comentarios