Una mirada a los autos del futuro

9 febrero 2018 2:55 pm

Paneles de pantallas, comandos y diferentes funciones digitales y de conectividad es lo que predominará en los autos del futuro, así como la tendencia a la conducción autónoma.

También los diseños de pantallas tridimensionales de gran superficie, que pueden integrarse perfectamente a las superficies de paneles de instrumentos, consolas centrales, paneles en las puertas y en los asientos.

 

“Tendencias como la conducción autónoma, el internet de las cosas y la individualización representan desafíos completamente nuevos, pero también ofrecen grandes oportunidades para el uso de películas de policarbonato y poliuretano termoplástico”, explicó Dirk Pophusen, especialista de películas en Covestro.

Convestro, empresa especializada en  polímeros, desarrolló Makrofol HF, una película curable de dos etapas, adecuada para el ribeteado y recorte de tales pantallas. Dependiendo de los requisitos ópticos, se pueden ajustar de alto brillo a mate fino y son resistentes a los productos químicos y arañazos, lo que las hace más seguras.

Foto_ cortesía Convestro

Este tipo de pantallas táctiles, con una superficie 3D afiligranada, son una aplicación para las películas Makrofol que permiten al conductor controlar la pantalla y sus funciones con solo tocarlas sin desviar su mirada del camino, lo que reduce la probabilidad de un accidente.

Convestro tiene productos en 30 sedes repartidas por todo el mundo y desarrolla tecnologías de películas para interiores de vehículos que presentó en Hannover, Alemania a principios de este mes.

Además tiene una amplia gama de posibles aplicaciones para películas basadas en poliuretano termoplástico, denominado TPU, en interiores de vehículos.

Oliver Hennig, experto de Covestro en el desarrollo de películas, habló sobre la función de las películas de TPU que están presentes, aunque no siempre visibles, en varias partes del interior de los vehículos, como en las láminas textiles de las persianas enrollables para los quemacocos, en las cámaras de aire para los soportes lumbares de los asientos de los autos o en las cubiertas de espuma para componentes de reducción de ruido.

La electrónica flexible, basada en películas de TPU, se puede utilizar en vehículos eléctricos para la calefacción de panel de grandes áreas de la superficie en interiores de vehículos y reemplazar a la costosa calefacción del aire de escape de los motores de combustión tradicionales.

Foto_ Cortesía Convestro

“La película resultante se puede formar en partes decorativas geométricas altamente complejas que proporcionan efectos de iluminación”, dijo Hennig.

Esta empresa fabrica polímeros de alto rendimiento y desarrolla soluciones innovadoras para empresas del ramo automotriz, industria eléctrica y electrónica, así como en los sectores de la construcción, el deporte y los artículos de tiempo libre.

“Con su extrema flexibilidad y su buena adhesión a los textiles, las películas de TPU ofrecen los mejores prerrequisitos para integrar los electrónicos conductores requeridos en los paneles de las puertas, por ejemplo”, explicó Dirk Pophusen.

Así que quizás la próxima vez que compres un auto te encontrarás con este tipo de películas de protección y sin darte cuenta ya estarás usando tecnología del futuro.

Te puede interesar: 

Aumentan las compras en línea

Conoce los Smartwatch favoritos de los mexicanos

Ocho nuevos usos para los drones

 

Comentarios