¿Qué fue de Héctor Hernández, el oaxaqueño que diseñó el símbolo de la misión Apolo 11?

Foto: Especial

«No considero una hazaña más grande en la historia del mundo que haber llegado a la Luna, y de eso me enorgullezco»: Héctor Hernández

Originario de Oaxaca, la mayor cuna de artistas de la República Mexicana, Héctor Hernández era, a la edad de 31 años, uno de los dibujantes más prometedores de su generación cuando fue convocado a trabajar en la NASA .

Tras graduarse de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Hernández ganó un concurso de dibujo convocado por la revista de Estados Unidos, Strain and Health.

Mismo que ganó por el diseño de una historieta llamada Bosco, que consistía en un hombre fuerte que se enfrentaba a múltiples aventuras.

Con esta historia el oaxaqueño dejaba constancia de otra de sus pasiones: el fisicoculturismo, actividad que lo hizo acreedor del título Mr. Oaxaca.

«Bosco era un tipo, una caricatura de un hombre fuerte, fiscicoculturista, parecido a los del siglo pasado, que se enfrentaba a múltiples aventuras», describió su autor.

Te sugerimos: [VIDEO] Esto fue lo que Armstrong y Aldrin vieron al llegar a la Luna, según la NASA

Llegada a Cabo Cañaveral

Hernández fue alojado por una familia norteamericana de origen alemán a su arribo a Orlando, Florida en 1967.

En el programa Apolo solo trabajan ciudadanos estadounidenses, por lo que el artista recibió la aclaración de que su caso era excepcional.

El artista recordó que acoplarse a su nuevo hogar fue complicado al principio, particularmente, porque no dominaba bien el idioma local.

Leer más: [VIDEOS] Trump instruye a la NASA para enviar a mujer estadounidense a la Luna

Foto: Especial

Héctor era el único mexicano entre los 15 artistas que trabajaban en el Departamento de Presentaciones del Centro Espacial Kennedy (KSC), ubicado en Cabo Cañaveral y se dedicaba a diseñar presentaciones, ilustrar sistemas de escape de los mecanismos de prueba, entre otras funciones.

Además, fue el encargado de rotular el casco del presidente Richard Nixon cuando visitó el Centro Espacial.

«Los fines de semana iba yo a sacar libros de arte e ilustración técnica a la biblioteca pública de Orlando para estudiar, estudiar y estudiar. Mi obsesión era el arte y aprender más, cada vez más», expresó el artista.

Creador de la insignia Apolo 11

Cuando el lanzamiento a la Luna comenzó a concretarse, el jefe del artista oaxaqueño le solicitó a él y a sus compañeros realizar el diseño de la insignia de la misión con la única premisa de que el módulo lunar se llamaría ‘Eagle’.

A la petición de su jefe, Hernández entregó tres bocetos que le fueron rechazados, al igual que a sus compañeros. Finalmente, sentado en su silla frente a la hoja en blanco, «alunizó» el águila de la insignia con una rama de olivo en sus garras; en primer plano, un cráter lunar y, de fondo, la Tierra en medio del espacio.

Foto: Especial

Al anunciar que el diseño de Héctor Hernández era el elegido, el ilustrador, quien se caracteriza por su sencillez, se limitó a asentir con la cabeza; un día después vio su trabajo bordado en los trajes de los astronautas, previo a que llevaran a cabo la misión histórica.

El día del lanzamiento, el 20 de julio de 1969, fue uno de los cinco elegidos por la NASA para ver el despegue desde el KSC.

Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin | Foto: Especial

Regreso a México

Tras cuatro años de trabajar para la Agencia Espacial, Héctor volvió a México junto a su esposa e hija en brazos en 1971.

En su tierra natal conitnuó trabajando en el área de diseño, abrió un gimnasio y, actualmente vive en una colonia popular denominada Los Volcanes.

Héctor Hernández tiene 83 años, es pensionado, obtiene ingresos de las máquinas de ejercicio que diseña para los gimnasios y del alquiler de un condominio que mantiene en Florida.

Foto: Reforma

Con información de Grupo Reforma

Te puede interesar:

 Israel se queda a un paso de llegar a la luna al estrellarse sonda Bereshit

¡Para reforzar la amistad! Hoy se celebra el día de amigo… con derechos

¿Perdiste la cartera? Estudio revela que mexicanos son de los que menos la regresan

KVG

TE INTERESA