Producen muñecas artesanales

Frida Alcalá
marzo 15, 2018

El taller de las muñecas Mukka Mx es un espacio creativo donde se producen muñecas tejidas a mano, regalos artesanales para todo tipo de ocasión y que podrás conocer en la Feria Las Manos del Mundo en su edición 12 en el World Trade Center de la Ciudad de México del 16 al 18 de marzo.

Leer más:Artesanías mexicanas y del mundo se presentan en CDMX

“Somos una empresa familiar, nos dedicamos a la producción y distribución de regalos artesanales para todo tipo de ocasión. Mi papá trabaja con nosotros hace los artículos de madera que después se decoran”, señala Karina Olayo, directora Mukka Mx.

Abel Olayo es el padre de Karina, es el originario de Oaxaca y comenzó a ayudar a su hija en la elaboración de cajas de madera como un hobbie, pero ahora lo mantiene activo y feliz.

“No hay edad para empezar, yo tengo 65 años y me siento muy feliz de ver a mi hija que es toda una emprendedora y que tiene muchas ideas”, menciona Olayo.

Foto_Lili Rosas / El Big Data

Mukka es una muñeca tejida a mano por diferentes mujeres que aprenden una técnica y tienen una guía de medidas y diseño para que todas luzcan igual, aunque cada una teje diferente.

“Mukka es el nombre de la muñeca que se creó con las iniciales de los nombres de mis hijos, es una construcción familiar y le dan vida las señoras que las tejen a mano. Mukka se viste de diferentes estados con sus trajes típicos como de Adelita, Frida, Mazahua, Aguascalientes, Chiapas, Tabasco o Guanajuato”, menciona Olayo.

La idea de este negocio es que participen madres de familia que se dedican a sus hijos o que incluso tienen otras profesiones. Las mujeres aprenden la técnica y se llevan el material para tejer y armar en su casa. Cada muñeca tiene que tener las mismas características”, menciona la directora.

En su taller, ubicado en la tercera sección del Valle de Aragón, puedes encontrar muestras de regalos y productos terminados, material para la elaboración de cajas con aplicación de servilleta y los nuevos lanzamientos.

Foto_Lili Rosas /El Big Data

“En esta expo, que es nuestra segunda participación llevaremos una bolsas tejidas de palma, las cuales son decoradas por un cinturón chiapaneco que nos hacen a la medida. El sastre les hace el forro y termina de aplicar el cinturón, eso llevaremos a las Manos del Mundo”, menciona la directora.

También tendrán las tradicionales muñecas Mukka en sus diferentes modelos y tienen planeado participar en otras exposiciones y lanzar nuevos productos como tazas de peltre con diferentes diseños.

Te puede interesar:

Ejercítate como un canguro

Consume refrigerios saludables