Pleito entre Huawei y Google, ‘guerra fría’ entre China y EU: académico de la UNAM

Por cuestiones de espionaje, Trump pone en su ‘lista negra’ a Huawei y dice que ya no se pueden hacer negocios con ella”, considera el especialista.

El 19 de mayo pasado, Google suspendió negocios con la empresa multinacional de alta tecnología Huawei.

El rompimiento consiste en que la empresa norteamericana suspende negocios que requieran transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

Te sugerimos: Huawei se queda sin Android tras romper relaciones con Google

Ante la polémica generada, Google aseguró a los usuarios de Huawei que seguirán teniendo acceso a su tienda (Play Store) y podrán descargar todas las aplicaciones, pero no podrán actualizar el sistema operativo ‘Android’, bajo el que operan sus terminales.

Sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias para los usuarios y para la empresa asiática sobre la decisión de Google?

No habrá consecuencias, a corto plazo

Para el académico Rubén Darío Vázquez, académico de la UNAM, en entrevista para El Big Data Mx, en el corto plazo no habrá consecuencias porque los usuarios de celulares Huawei no verán afectados los servicios de forma inmediata porque estos seguirán y se podrán actualizar las aplicaciones.

“Hay qué ver a partir de cuándo entra en vigor la recesión que tiene Google y que a partir de ahí podremos notar que ya no podremos actualizar nuestras aplicaciones o el sistema operativo, y que se volverá un tanto obsoleto en poco tiempo. Estamos hablando de un año aproximadamente, cuando veamos todas las consecuencias de esta decisión”, explica el profesor.

Esto es un problema importante para la marca china con sus teléfonos celulares, y no se debe perder de vista que Estados Unidos pugna por ´libre comercio internacional’, siempre y cuando él gane la mejor parte.

“Por cuestiones de espionaje, el presidente Trump pone en su ‘lista negra’ a esta empresa y dice que ya no se pueden hacer negocios con ella”, considera el especialista.

Samsung, líder de venta de celulares

Según la International Data Corporation, en 2018 la empresa líder vendedora de celulares fue la surcoreana Samsung, la segunda Huawei y la tercera Apple, de origen norteamericano.

En ese sentido, continúa el también columnista, “el 80% de los teléfonos inteligentes que existen en el mundo utilizan la tecnología de Android, de código abierto, y si bien ese punto no se rescindió, Huawei podrá seguir utilizando el sistema operativo de Google, pues ya no lo podrá actualizar”.

Entonces, todo lo anterior hace pensar que estamos ante una ‘guerra comercial’ más que un asunto de ‘seguridad’.

Para no perder ventas y posicionamiento en el mercado tecnológico, lo más probable es que la empresa asiática ya esté desarrollando su propio sistema operativo, pero esto tardará algunos años.

Te sugerimos: ¿Qué celular traes? Los usuarios pobres usan iPhone; los ricos Huawei: estudio

Guerra fría tecnológica

Por todo lo anterior, el académico ve una especia de ‘guerra fría tecnológica’ porque dos países poderosamente fuertes están compitiendo en un plan tecnológico.

Seguramente Huawei podrá posicionar su sistema operativo dentro de poco tiempo en Asia, particularmente en China, y en toda la región del sureste asiático, sin embargo, esto va a tardar mucho más tiempo en el mercado estadounidense, explica el profesor.

Lo que es un hecho es que Huawei perderá mercado en Europa y América, entonces, en los próximos años vamos a ver una guerra por los sistemas operativos en celulares, dijo finalmente.

Te puede interesar:

[AMLO EN VIVO] Anuncia López Obrador creación del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado

Presenta Germán Martínez su renuncia como director del IMSS

Nueva Ley de Cultura Cívica criminaliza el trabajo sexual: Copred

LG

TE INTERESA