¡Ofertón! Cultura pide a jóvenes diseñar gratis la imagen del Cervantino

Foto: Zona Turística

El ganador deberá firmar una carta para que la Secretaría de Cultura, de manera exclusiva, utilice la imagen por un periodo de 99 años.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador prioriza el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como uno de sus principales apoyos sociales, la Secretaría de Cultura busca que ese sector trabaje de manera gratuita.

A través de una convocatoria, la dependencia que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, invitó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato a elaborar la imagen del Festival Internacional Cervantino (FIC), sólo a cambio de que el ganador podrá presentar su propuesta ante la prensa y tendrá crédito en el programa general y en los carteles que se impriman.

En el perfil de Facebook del FIC, usuarios calificaron la propuesta de la dependencia como abusiva.

“Esto se llama: obtener cientos de diseños a un costo bajo o nulo, ¡disfrazado de inclusión, impulso y fortalecimiento a la identidad universitaria UG!”, afirmó Jhasua Jiménez.

“Más bien, le hacen daño a nuestra comunidad universitaria (sobre todo a los futuros profesionales del Diseño) se beneficiarán económicamente a costa del trabajo de muchos estudiantes, los cuáles no obtendrán ninguna retribución a cambio. ¿O acaso el mensaje de identidad, impulso y fortalecimiento universitario es enseñarles que se puede regalar su trabajo a quienes pueden pagar por sus servicios?”, cuestionó.

-Bases-

En la invitación (disponible en el sitio https://festivalcervantino.gob.mx/convocatorias), se pide a los participantes que la propuesta contemple que el país y el estado invitado, serán Canadá y Guerrero, además de que el eje temático de la edición XLII será “Migraciones”.

Los participantes deberán presentar una obra inédita y “conferir de forma exclusiva a la Secretaría de Cultura su consentimiento para la divulgación, publicación, comunicación pública, distribución al público y reproducción de la imagen ganadora”.

El consentimiento incluye la impresión y divulgación del trabajo en cualquier formato, ya sea impreso, electrónico o ambos, “en los espacios y medios que crea conveniente, así como el derecho de su utilización sin fines de lucro”.

-Exclusividad centenaria-

Además, el ganador deberá firmar posteriormente una carta de aceptación para que la Secretaría de Cultura, de manera exclusiva, pueda utilizar la imagen por un periodo de 99 años.

En el documento se especifica que el ganador será seleccionado por un integrante de las siguientes dependencias: la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de Cultura y el Centro de Cultura Digital, además de un invitado de honor.

-Premios y beneficios-

Acerca de los beneficios que obtendrá el ganador, la convocatoria sólo establece que “Desarrollará la imagen de la edición, será presentada en persona ante la prensa y tendrá crédito en el programa general y en el cartel de difusión”.

-Remate de críticas-

Otra usuaria registrada como Magda Ar en Facebook opinó: “Muy mal la comunidad Universitaria que no apoya a los estudiantes de Arte y Diseño, si bien el arte y las actividades culturales deben ser accesibles para todos, no quiere decir que el trabajo sea gratis… muchas personas dedican su vida y trabajan en el entorno cultural, no menosprecien su trabajo”.

También Rosa Alemán escribió: “Que asco que no apoyen a su comunidad estudiantil ni si quiera con un monto simbólico…ni si quiera unos pinshis colores mapita!!! Jajajaja”.
En tanto la Secretaría de Cultura busca obtener la imagen de su festival más importante de manera gratuita, el gobierno de López Obrador ha destinado 40 mil millones de pesos para apoyar en una primera etapa, a dos millones 300 mil jóvenes, de entre 18 y 29 años, que no estudien ni trabajen.

Te puede interesar:

[VIDEO] Los sabrosos tacos de alacrán estilo carnitas Made in Tepito

Disfruta de globos aerostáticos en el primer Festival de Primavera en Tláhuac

[IMÁGENES] Desalojo en la calle de Madero, en el Centro Histórico

TE INTERESA