Niños de 9 y 11 años crean sustituto de madera con unicel y coco en Ecatepec

Dos niños de 9 y 11 años, originarios del municipio de Ecatepec, crearon a partir de deshechos de unicel y de cáscaras de coco y sustituto de madera

Un par de niños de 9 y 11 años, originarios del municipio Ecatepec, Estado de México, crearon un sustituto de madera usando cáscaras de coco y unicel.

Los pequeños Karla y Emiliano, a quienes su padre asesoró, estaban preocupados por la tala desmedida de árboles, por ello buscaron crear un sustituto de éste material.

El resultado de la mezcla de las cáscaras de coco y desechos de unicel resultó en un material resistente, versátil y económico.

Emiliano y Karla nombraron a éste material como ‘Refina’, un acrónimo de Reciclado de Fibras Naturales.

Te sugerimos: [VIDEO] Hombres armados queman 2 combis de transporte público en Tecámac

Aunque originalmente surgió como un proyecto personal, los menores tuvieron la oportunidad de inscribir su creación en el Proyecto Multimedia Ciencia y Tecnología de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

En dicho concurso ganaron el primer lugar por lo que presentarán su invento en el Festival de las Ciencias de Chile, que se levará a cabo en noviembre próximo.

“Nos interesa mucho salvar el planeta, para que ya no talen más árboles”, aseguró Emiliano.

El pequeño relató, junto a su hermana, cómo nació la idea de realizar este material.

Te sugerimos: [VIDEO] El robot que reparará con láser el drenaje de Ecatepec

“Fuimos a una boda en Acapulco y entonces vimos unos cerros llenos de cocos, y le dijimos a mi papá, ‘¿qué podemos hacer con estos cocos?’ A partir de ahí nos dedicamos a investigar e investigar hasta que logramos crear el sustituto de la madera”, menciona el pequeño.

Para lograrlo, solicitaron el apoyo de un vendedor de cocos cercanos a su domicilio, en Jardines de Santa Clara. El comerciante aceptó brindarles la cantidad de cáscaras que necesitaran.

El material que obtuvieron resultó ser igual de resistente que la madera convencional, además de ser impermeable y más manipulable.

Te sugerimos: Mujer se descalabra al saltar de combi para evitar ser asaltada en Chimalhuacán

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, se reunió con los niños científicos y sus padres para hablar sobre el proyecto.

Los pequeños manifestaron que uno de los obstáculos de su proyecto era la falta de recursos por lo que Vilchis se comprometió a  acudir ante el cabildo de Ecatepec a presentar su iniciativa y solicitar apoyo.

Te puede interesar: 

Hombre arrolla a sujetos que asaltaban a su papá en Edomex

Cae célula del Cártel de Tláhuac; uno fue militar y sicario de ‘El Ojos’

[VIDEO] Automovilista que usaba su celular vuelca su vehículo en Naucalpan

EGM

TE INTERESA