Mezcla de dos artes: escultura y Arte Huichol

Frida Alcalá
marzo 16, 2018

La chaquira le da vida a las creaciones de Ignacio Villanueva artista que mezcla dos artes: la escultura y el arte huichol que podrás ver en la exposición Las manos del Mundo del 16 al 18 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

“Hago las esculturas con plastilina epóxica y después las forran con chaquira los maestros del arte huichol”, menciona Villanueva, quien fue elegido para participar en la exposición Mexicráneos.

Leer más:Artesanías mexicanas y del mundo se presentan en CDMX

Rogelio Hernández, Eulalio Mijares y Lirio Hernández son tres huicholes que decoran las piezas de diferentes tamaños como animales, muñecas mexicanas o esculturas de madera con letras que esculpe Ignacio Villanueva.

Foto_Lili Rosas

Los tres dedican su tiempo y su conocimiento a realizar varias combinaciones de colores para darles este toque mexicano a las figuras. Todas tienen soles, grecas, chamanes y su significado especial, de acuerdo a su cultura.

“Soy del estado de Jalisco, mi población se llama Los globos y la mayoría trabaja el campo, pero yo aprendí a hacer esto y me gusta”, dice Eulalio Mijares, de 19 años.

Como él, los demás artesanos disfrutan su trabajo, ensartar las chaquiras en una varilla de metal y las pegan una por una en cada escultura. A veces ponen música y platican, pero casi siempre, dicen se concentran solo en trabajar.

Foto_Lili Rosas

Villanueva, quien estudió arte en Estados Unidos, tiene varias piezas de diferentes animales como cobras, rinocenorentes de plata, urnas para las cenizas y proyectos por realizar con la mezcla de las técnicas que ha desarrollado durante su carrera.

Este escultor es conocido por su creación del Xoloescuincle que participó en la exposición de Mexicráneos en noviembre del año pasado en la avenida Paseo de la Reforma, donde presentaron sus obras 54 artistas plásticos.

Actualmente tiene varios proyectos para seguir adelante con su arte como su firma llamada Animal Huichol Design en la que trabaja con diferentes artistas huicholes.

Te puede interesar:

Producen muñecas artesanales

El diseño mexicano se luce en camisetas