Los mexicanos reenvían ‘fake news’ en redes sociales porque vienen de familiares o amigos, revela la UNAM

Foto Internet

En WhatsApp, aplicación propiedad de Facebook, el 63.3% de las noticias falsas son reenviadas por familiares, y el 61% por amigos, de acuerdo al estudio.

De acuerdo al ‘Primer Estudio Nacional ¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?’, en México 52.5% de los usuarios de WhatsApp utilizan la red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y 17% permanece más de seis horas; en la zona centro del país se concentra el 42.64% del total de usuarios.

El estudio estuvo coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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De acuerdo al ‘15 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2019)’, en nuestro territorio hay 82.7 millones de usuarios; de estos internautas, 93% tiene la aplicación, es decir, casi 77 millones de usuarios.

 

Instagram con miras a elecciones en 2024

De acuerdo a los datos obtenidos en el primer estudio nacional, el mayor número de usuarios del popular mensaje instantáneo son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad, indicó el académico.

Los resultados llaman la atención “porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto”, dijo Hurtado Razo.

Inclusive, es la tercera red que más se consume a través de los smartphone o celulares, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36% de sus usuarios siguen a líderes de opinión, resaltó el académico.

Se aplicaron mil 58 cuestionarios de 233 preguntas cada uno en diversos estados de la república en lo que va del 2019, y se consultó a las personas de entre 14 y 95 año sobre sus hábitos de uso de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Foto: Archivo

Facebook, la red más usada por los mexicanos

La escena ya es cotidiana: pulgares presurosos, nucas agachadas, codos arriba y mirada fija en el celular no importa dónde sea, reuniones, avisos, afectos, pagos, compras, recreación … todo se procesa a través de las redes.

De acuerdo al especialista, Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta en esa plataforma.

Según la encuesta:

  • el 50.25% de los usuarios de Facebook son hombres
  • 49.75% mujeres
  • el 96% consulta Facebook a través de su celular
  • más del 30% navega por más de dos horas
  • y casi 10% pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.

¿Qué se ve en ‘feis’?

En la red de Mark Zuckerberg, los mexicanos interactúan así:

  • el 65% son conversaciones
  • 61% publicaciones de información
  • 15.7% creación y administración de fan page
  • y 7.8 ventas

Ello la hace la más completa y la más usada, pero también es terreno propicio para las fake news o noticias falsas, alertó el académico.

Socializar y reuniones de trabajo

La socialización y hasta dinámicas de trabajo también se han trasladado a las ‘redes sociodigitales’ porque no dejan a las personas solas, ayudan a socializar, y las reuniones laborales se realizan ahí.

El 20.69 de los mexicanos consultados dijeron que en Facebook son integrantes de 10 grupos o más.

¿Con quién hablas por Whatsapp y de qué?

En WhatsApp se detectó lo siguiente:

  • 91.3 de las charlas son con amigos
  • 81.7% con familiares
  • y en ascenso las cuestiones laborales, con 62.3%

El 89.3% de los encuestados dijeron que utilizan WhatsApp para:

  • compartir imágenes – infografías, capturas de pantalla, memes
  • 79% lo hace para compartir fotos o selfies
  • 62% para archivos
  • y 3.7% para difundir cadenas

Foto: Especial

Noticias falsas son reenviadas por familiares

Parte del estudio arrojó que las noticias falsas, o fake news, están creciendo de una manera exponencial en las redes, y representan “un atentado contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, la democracia y el periodismo”, expuso el investigador de la UNAM.

En WhatsApp, aplicación propiedad de Facebook, el 63.3% de las noticias falsas son reenviadas por familiares, y el 61% por amigos.

Al cuestionar a las personas por qué sería verídica una información, estas señalaron que se guían por ‘el título o el encabezado’, finalmente.

Ilustración: El Big Data

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LG

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