[IMÁGENES] Mamá será feliz si le regalas un electrodoméstico

Los anuncios publicitarios del pasado son una ventana para saber cuáles eran los deseos y pensamientos del mexicanos de otros tiempos

La celebración del Día de las Madres ya está aquí, y en esta ocasión El Big Data hizo un viaje en el tiempo para conocer cómo la sociedad  del 50 y 60 veía a las madres mexicanas que vivieron en esas décadas.

La publicidad en las páginas de periódicos nacionales como Excélsior y El Universal evocan una época en la que las mujeres tenían un rol muy definido en la sociedad: debían ser excelentes amas de casa, esposas devotas y madres abnegadas.

Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM

En dichos anuncios se les mostraba sonrientes junto a una lavadora nueva o un juego de ollas para la cocina, electrodomésticos y otros enseres que prometían ‘hacerlas felices’ y facilitar su ardua labor en casa.

Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM

Ellas eran las encargadas de alimentar y cuidar de la familia. Por ejemplo, este anuncio muestra la ilustración de una mujer visiblemente contenta con una tableta de chocolate y rodeada de su familia.

En la leyenda se lee: «Ellos felices… y ella agradecida a Bambú», dando a entender que la prioridad de una madre mexicana era la de mantener la armonía al interior de su hogar.

Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM

O en este otro, de una conocida marca de línea blanca, una mujer besa a su esposo como muestra de agradecimiento por haberle regalado una licuadora y una batidora.

Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM

En 1950 la mujer mexicana, además de ser ‘buena’ madre, debía mantenerse bella, delgada y grácil. Así lo demuestra la publicidad de moda, perfumes y cosméticos, quienes promovían la idea de la ‘esposa ideal’, siempre impecable y siempre perfecta. En ella estaba en la obligación de mantener ‘vivo’ el romance y atender a su esposo.

Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM

Y otros simplemente eran un marcado guiño al machismo que preponderaba en aquellos días.

Archivo Hemeroteca Nacional UNAM

«Para la mujer mexicana hacendosa por tradición…», se lee este anuncio de una línea de productos para la cocina, en la que agrega que puede utilizarlo porque «gusta y sabe vestir bien».

Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM

Así que si nos preguntan si las mamás siguen siendo las de antes, sabemos que en definitiva esto ya no es así. A pesar de que para algunas tener utensilios de cocina o electrodomésticos sigue siendo emocionante, muchas otras prefieren regalos u objetos más significativos que sean exclusivamente para ellas: cenas con la familia, cartas escritas a mano, joyería, bolsas o un día en el spa.

Te puede interesar: 

Mamá soltera y millennial: un hijo no es impedimento para alcanzar el éxito

Papás fans de Avengers intentan registrar a su niño con el nombre de ‘Thor Alberto’

[FOTOS] Euforia por el estreno de Avengers Edgame provoca desmayos, llanto, desesperación

 

TE INTERESA