[FOTOS] Así son las ofrendas de Día de Muertos por las que podrás votar en la CDMX

Foto: José Luis Villa

En el Zócalo instalaron seis maquetas para que los capitalinos voten por la próxima Ofrenda Monumental de Día de Muertos.

Este año los capitalinos elegirán la Ofrenda Monumental de Día de Muertos que se instalará en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Se trata de seis maquetas que fueron instaladas en la Plaza de la Constitución para que los capitalinos decidan a través de una consulta popular cuál de las propuestas será instaladas en la próxima temporada de Día de Muertos.

Te sugerimos: Participa en la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo 2019 y gana 100 mil pesos, aquí los requisitos

El secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, explicó que las seis propuestas finalistas resultaron de un concurso abierto en el que participaron 228 ofrendas, las cuales fueron analizadas por un consejo curatorial conformado por antropólogos expertos en arte popular.

«Tendremos eventos culturales en los que participarán pregoneros de aviso, que es también la Marcha de los Alebrijes para el día 19 de octubre, para el 25 de octubre, la jefa de Gobierno dará inauguración de la Megaofreda y el sábado 26 de octubre se hará una megaprocesión de catrinas. Para el 2 de noviembre, que es sábado, se hará la Gran Marcha del Día de Muertos sobre Paseo de la Reforma, todos los eventos serán completamente gratuitos», dijo Suárez del Real.

Las propuestas que participan fueron: «Las tejedoras», «Uirucumani, Yacer en el Silencio», «Diversidad Sagrada», «Bosque de Vida», «Altar de altares» y «Tierra y Libertad».

De estos diseños la ciudadanía votará por uno, para ello hay una urna donde se pueden depositar los votos y el 21 de julio se dará a conocer al ganador.

La ofrenda con más votos será instalada en la explanada del Zócalo; algunas de las propuestas tienen temas relativos al cuidado de los bosques, la cotidianidad en la ciudad, incluso en conmemoración al asesinato del revolucionario, Emiliano Zapata.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó a los visitantes a que emitan su voto por alguna de las seis ofrendas, aunque ella evitó emitir su voto, pues aseguró que todas las propuestas fueron de su agrado.

«No voy a votar, porque votaría por las seis, la verdad. Ya que los ciudadanos participen, la verdad es que las seis tienen sus propias características, es difícil decidir porque las seis son bellísimas, pero pues que la ciudadanía participe para que entre todos decidamos cómo queremos adornar el Zócalo de la Ciudad de México», dijo Sheinbaum.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, las fiestas y ofrendas que se llevarán a cabo por el Día de Muertos costarán 20 millones de pesos.

Se estima que ya se han emitido 25 mil votos, pues la consulta inició el 12 de julio y pueden participar niños y adultos.

Te puede interesar: 

En tres años, Pemex devolverá a México lo invertido en Plan de Rescate

[AMLO EN VIVO] En junio se recuperó producción petrolera en Pemex

 EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex; ex presidente lo niega

TE INTERESA