El Cervantino no está obligado a pagar por el diseño de su imagen: contestan organizadores

Foto: Especial

La convocatoria hecha por el Cervantino únicamente consideró la difusión del trabajo y ningún pago, lo que desató críticas en la comunidad universitaria.

Los organizadores del Festival Internacional Cervantino (FIC) no están obligados a pagar a quienes respondieron a la convocatoria para diseñar su imagen; de la misma forma en que no han obligado a nadie a participar, señaló la responsable de relaciones públicas del encuentro, Yadira Guzmán.

“No es un tema de justicia, sino de oportunidad”, aseguró Guzmán luego de que El Big Data informó que el Cervantino pretende que un estudiante de la Universidad de Guanajuato diseñe su imagen a cambio de proporcionar un crédito en programas y carteles.

Guzmán justificó que se trata de una convocatoria destinada a estudiantes, no a profesionales o profesionistas en la última etapa de la formación universitaria.

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“No estamos pidiendo que participen profesionales o profesionistas que estén en las últimas etapas de su carrera, estamos abriendo la posibilidad de que cualquier estudiante de cualquier disciplina pueda participar sin que tenga una trayectoria comprobado ni que tenga… estamos apelando únicamente al talento juvenil”, señaló en entrevista.

Este medio informó que mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prioriza el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como uno de sus principales apoyos sociales; la Secretaría de Cultura, a través del FIC, busca que ese sector trabaje de manera gratuita.

La vocera del FIC consideró que la trascendencia del Cervantino es tan importante, que no es posible desdeñar la retribución implícita que ofrece.

“Plantear que es a cambio de nada (el pago por diseñar la imagen del evento) nos parece que de alguna manera demerita la importancia y la imagen que tiene el Festival Cervantino, es uno de los festivales más importantes a nivel de Latinoamérica, no hay ningún otro festival que tenga esta trascendencia”.

En la convocatoria del concurso (disponible en el sitio https://festivalcervantino.gob.mx/convocatorias ), se especifica que el ganador “Desarrollará la imagen de la edición, será presentada en persona ante la prensa y tendrá crédito en el programa general y en el cartel de difusión”.

“No me parece que se trate de un asunto de hablar de justicia, sino de un tema de oportunidades; no me parece que sea un tema que esté relacionado con justicia, creo que es una propuesta que estamos haciendo. Quien esté interesado y le parezca oportuno, participará, no es una obligación, no es una imposición de parte de la universidad para su comunidad”, apuntó.

La encargada de difusión del encuentro negó que la medida de no entregar una compensación al estudiante que diseñe la imagen del festival, obedezca a una cuestión de ahorro en el encuentro y dijo que ya no existe posibilidad de modificar la convocatoria para entregar un premio al ganador.

“El festival tendrá que hacer ahorros en otros rubros, esta es una estrategia de vinculación con la comunidad, estamos tratando de reforzar los lazos que existen entre el festival y la ciudad y otras localidades, empezamos por Guanajuato porque es una cosa natural y lógica, es la casa que nos recibe cada año, es la comunidad que nos atiende cada año”, dijo.

La funcionaria del Cervantino dijo que la decisión de lanzar la convocatoria fue pactada con la misma rectoría de la Universidad de Guanajuato y que se trata de una medida que busca innovar, porque en ediciones anteriores no se sabía quién era el autor de la imagen del encuentro.

El FIC; sin embargo, ha lanzado en otras ocasiones concursos para diseñar su imagen. En 2004 se desató una polémica, durante la dirección de Ramiro Osorio, cuando Luis y Lourdes Almeida ganaron el concurso para diseñar el cartel del festival.

Acreedores a un premio de 50 mil pesos, su propuesta mostraba a un hombre con el torso desnudo, los ojos delineados, un tatuaje, la gorguera cervantina en el cuello y una pluma roja en la mano derecha. En el diseño ganador, algunos observaron connotaciones gays que desataron la polémica.

En otras ediciones, el FIC también ha encargado el diseño de su imagen a diseñadores como Alejandro Magallanes o Marco Colín. Guzmán dijo desconocer, cuánto ha invertido el encuentro en años anteriores por el diseño de su imagen.

Algunos usuarios de Facebook calificaron la convocatoria del festival como abusiva.

“Esto se llama: obtener cientos de diseños a un costo bajo o nulo, disfrazado de inclusión, impulso y fortalecimiento a la identidad universitaria UG! (sic)”, consideró Jhasua Jiménez.

Magda Ar opinó por su parte: “Muy mal la comunidad universitaria que no apoya a los estudiantes de Arte y Diseño; si bien el arte y las actividades culturales deben ser accesibles para todos, no quiere decir que el trabajo sea gratis… muchas personas dedican su vida y trabajan en el entorno cultural, no menosprecien su trabajo”.

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