[AUDIO] El terrorífico sonido del silbato azteca de la muerte usado contra españoles

Del silbato salen sonidos de terror, probablemente usados por los antiguos pobladores de México en sacrificios o para intimidar a sus enemigos

 

 

Los españoles que invadieron México probablemente sintieron escalofríos al escuchar voces terroríficas, casi fantasmagóricas, venidas de las zonas en donde sabían se encontraban los ejércitos aztecas.

No lo sabían pero aquellos sonidos de terror venían de silbatos en forma de calavera. Sin embargo la historia de estos artefactos sonoros apenas se empieza a descifrar, pues aunque se han encontrado en tumbas dentro de templos, no se les había tomado la importancia académica suficiente.

Uno de los investigadores que empieza a armar el rompecabezas histórico detrás de los silbatos de la muerte y otros tipos de sonadores prehispánicos, es Roberto Velázquez Cabrera, especializado en aerófonos y resonadores mexicanos.  Explica que estos generadores de ruido, poseedores de una morfología interna compleja, pueden producir sonidos muy complicados y más cuando se tocan en conjunto.

«Por su decoración al frente con un rostro de calavera se la ha asociado con rituales de la muerte», indica el investigador.

Fray Bernardino de Sahagún al parecer supo de la existencia de los silbatos de la muerte, pues en una de sus obras describe  unos instrumentos usados al momento de matar a los esclavos del banquete.

«Tocar ese instrumento era señal para que les arrancar  los cabellos del medio de la cabeza«, indicó fraile español. (JH)

Leer estudio: Silbato de la muerte 

Te puede interesar:

 [VIDEO] Incendio en edificio de Conagua; rescatan a trabajadores de azotea

Por escaleras eléctricas que ahora no sirven, el Metro pagó 11 mdp para repararlas

Roban celular de 27 mil pesos en el Metro; caen tres

TE INTERESA