[VIDEO] Vagoneros del Metro van por más derechos y nadie los para

Los vagoneros marcharon por más derechos para poder trabajar lo más libre que se puede en el Sistema de Transporte Colectivo Metro

Si estas frases te suenan familiares: “son 180 canciones de lo mejor de la salsa en un disco formato MP3…”,  “audífonos manos libres con control de volumen…”, “la venda elástica que lo cura de sus torceduras, calambres y lesiones…”, “labiales, delineadores, cortauñas, rímel a tan sólo diez pesos…”,  significa que has viajado en un vagón del Metro de la Ciudad de México.

Durante años ha existido el comercio informal dentro de las estaciones del Metro, pero desde hace 15 años a la fecha, esta práctica ha ganado terreno a tal grado que ya es cotidiano encontrar todo tipo de productos durante los trayectos.

Este 3 de junio, mil quinientos vagoneros marcharon por la calzada de Tlalpan hacía el zócalo de la ciudad para pedirle a las autoridades una oportunidad de regularse y continuar trabajando dentro de los vagones, esto generó una polémica, porque si bien es cierto que existe el derecho a ganar dinero se contrapone con la falta administrativa del comercio informal dentro de una institución privada como lo es este sistema colectivo. (Reglamento del STCM, Artículo 13, Fracción 14: Queda prohibido ejercer el comercio informal dentro de las estaciones y zonas de acceso)

“Yo tengo 40 años trabajando en el Metro, tengo 4 hijos y los he mantenido gracias a la venta de productos, les he dado escuela y educado para personas de bien, no quiero que sigan mis pasos” Rosa Cruz, vagonera.

“También hacemos un servicio a la sociedad, muchas veces un dulce para el mal aliento, una pluma para anotar o firmar un documento y hasta sacarte del apuro con un cargador para celular puede facilitarte la vida, nosotros te acercamos todos esos productos”, comentó Gabriela Ruiz, una mujer vagonera.

Los usuarios, los mas afectados.

Opiniones encontradas resultan en un sondeo realizado por una de las líneas que más presencia de vagoneros tiene, la línea 2 que comprende de Tasqueña a Cuatro Caminos, los usuarios de este transporte no sólo tienen que sortear los tumultos a los vendedores, sino soportar el fuerte ruido de las bocinas y hasta la compra de productos que muchas veces son de mala calidad, sin que alguna autoridad defienda el libre transito de las personas en el Metro.

“Si tiene razón, tienen derecho a trabajar pero hay veces que uno viene estresado, cansado de la oficina, lo único que deseas es llegar a casa, a cenar, y tienes que soportar el ruido, a veces amedrentaciones de los vagoneros, es incómodo trasladarse así”. Diego, usuario del Metro.

2010 cifra record en detenciones contra vagoneros

De acuerdo a datos proporcionados por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), la extinta Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de ese entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard (hoy actual Secretario de Relaciones Exteriores) hubo 78,645 detenciones de personas que vendían dentro de los convoys, llegando a detectar que un solo vagonero pisaba el juez cívico 27 veces en un sólo día. Hoy en día la multa que recibe un vendedor si es remitido, oscila entre los 500 pesos hasta los mil pesos, en caso de no pagar son 13 horas que tiene que estar detenido.

RTP será lento e insuficiente durante suspensión del Tren Ligero

La peligrosa calle de CDMX que obliga a frenar el auto en seco

Ella no fue la primera que policías del Metro Tacubaya dejaron morir

 

TE INTERESA