[VIDEO] Urge proyecto para limpiar el Río de los Remedios

Algunos vecinos recuerdan que el Río de los Remedios tenía agua cristalina y que incluso podían entrar a nadar sin ningún problema; hoy está lleno de suciedad y los habitantes esperan que el gobierno rescate este torrente

El Río de los Remedios tiene una longitud de 16 kilómetros que inicia en Tlanepantla pasando por las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, hasta los municipios de Ecatepec y Nezahualcoyotl, Estado de México. Sin duda es uno de los canales de desagüe más grandes de la zona norte de la Ciudad de México.

A diario miles de personas viven, transitan y hacen su vida a las orillas de este afluente; los malos olores y la contaminación de basura ocasiona que sea un foco de infección para todos ellos y ellas.

En un recorrido realizado pudimos percatar que los malos olores se registran todo el día, vecinos de las zonas aledañas afirman que ya prácticamente están acostumbrados, toda su vida han soportado esas incomodidades, tal es el caso de doña Refugio, que lleva viviendo desde niña en la colonia Santa María Ticoman, parte baja de Coatepec. 

Ella recuerda que antes, el Río de los Remedios tenía agua cristalina y que incluso había personas que nadaban ahí

“Antes era muy bonito este lugar, había mucha vegetación, los vecinos bajaban a bañarse aquí, pero como fue pasando el tiempo, entre que llegaron las fábricas y se comenzó a poblar aquí, esto cambió y hoy huele muy mal y está muy feo”, indicó Refugio.

En abril pasado el Gobierno de la Ciudad de México anunció un programa para desazolvar los diversos canales pluviales que rodean el Valle de México, siendo prioridad el Río de los Remedios.

El proyecto iniciaría con la depuración de la parte oriente hasta llegar al vaso regulador poniente, ubicado en San Pablo Xalpa, todo esto para evitar que en la temporada de lluvias estas zonas resulten afectadas por inundaciones.

“Lleva mucho tiempo que no vienen a limpiar, en temporada de lluvias se inunda toda esa zona y es imposible cruzar, sobre todo los que vivimos en el Barrio bajo de Coatepec”, comenta un vecino de nombre Rogelio.

 Mientras tanto, menores de edad y adultos mayores son los más afectados por los fuertes olores a caño, la basura se sigue acumulando y hay preocupación que exista que las aguas negras del Río de los Remedios se desborden en la presente temporada de lluvias. Los vecinos de este torrente siguen esperanzados a que un día alguien haga algo por este cuerpo de agua y también por la salud de todos los habitantes.

Te puede interesar:

Ofrece Iglesia Católica apoyo a AMLO para atender a migrantes

Convierten arena de Chiapas en albergue provisional para migrantes

[VIDEO] Hay gran crisis humanitaria en Centroamérica, reconoce AMLO

TE INTERESA