[VIDEO] Por estas razones el «Pumabús» foraneo Xochimilco-CU es vulnerable a asaltos

Entre otros errores de seguridad el autobús «Puma» sube a cualquier pasajero aunque no porte credencial de la UNAM

Hace una semana, tres personas subieron a una de las unidades de transporte universitario «Puma» que recorre la ruta Tulyehualco- CU para quitarles celulares, equipo de cómputo, dinero y carteras a los estudiantes,  sin que ninguna patrulla de la policía de la CDMX se diera cuenta del atraco.

El Big Data subió a una de estas unidades para hacer el mismo trayecto que los estudiantes y nos percatamos que, de entrada, no hay ninguna persona supervisando que todos los pasajeros sean universitarios, pues pagando los 14 pesos cualquiera puede utilizar este transporte que en teoría es exclusivo para el estudiantado. 

En el interior la poca iluminación que existe es a causa del polarizado de los vidrios, algo no recomendando en autobuses de transporte, debido a que en caso de un incidente dentro de la unidad sería imposible que la policía puede darse cuenta desde afuera.

Sumado a esto, algunos camiones, sobre todo los más viejos, no cuentan con sistema de radiocomunicación ni cámaras de videovigilancia para alertar a la policía, tampoco tienen  GPS para encontrar la ubicación de la unidad. 

“Hay algunas unidades si están algo viejas, pero aquí lo principal es que es un servicio que una empresa le brinda a la universidad y debería ser exclusivo, hace paradas y recoge gente en cualquier esquina, por eso se dan los asaltos”, comentó Ángel, estudiante y usuario del «Puma».

Algunos horarios son los más peligrosos.

El primer autobús Puma sale de Santiago Tulyehualco a las cinco y media de la mañana (aún con oscuridad) y después cada media hora hasta las 11 de la mañana, de ahí se incorporan a las 5 de la tarde para regresar a los estudiantes a la zona de la Alcaldía Xochimilco, siendo el último con salida del Estadio de CU a las 22:20, llegando a Tulyehualco casi a la media noche.

Otras rutas que recorre este transporte son hacía Milpa Alta, San Mateo, San Pablo, Santa Ana y Chalco

Después de una semana la empresa de transporte lanza su postura.

A través de un comunicado la empresa: Transporte de Pasaje Universitario Exclusivo S.A de C.V. refiere que en los 43 años que han brindado servicio nunca habían sido asaltados y culpan a la inseguridad que se vive en todo el país.

Ya existe una denuncia en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Xochimilco para encontrar a los culpables y refieren que se están coordinando con las autoridades y padres de familia para realizar brigadas de seguridad durante los recorridos, lo que es un hecho que en la hora y media de trayecto, jamás vimos un operativo ni policías que resguardaran en algún momento la unidad donde íbamos.

Te puede interesar:

«¡Por si las moscas!» AMLO firma ‘crédito revolvente’ para refinanciar deuda de Pemex

¡Mucho ojo! Por contaminación SEP suspende recreo y deportes en CDMX

CDMX a cinco puntos de nueva Contingencia Ambiental

TE INTERESA