[VIDEO] Podridos pero rodando: los últimos microbuses que quedan en CDMX

Los microbuses que a diario circulan en la CDMX están viejos y son peligrosos para los pasajeros, sin embargo parecen ser un mal necesario

Unidades de microbuses con más 30 años continúan circulando por las diversas avenidas de la Ciudad de México. Algunas no sólo se encuentran con un deterioro que ocasiona incomodidades como romper y ensuciar la ropa de los usuarios, sino averías más graves como techos oxidados que gotean, tubos agujerados que cortan las manos de los pasajeros e incluso ejes en mal estado que suelen tronar causando graves daños a los ocupantes.

Sin embargo algunos microbuses siguen ahí, con su mal diseño antropométrico, razón por la cual para las personas que miden más de 1.80 es realmente una odisea entrar en ellos, y para otros representan un peligro constante por la falta de automatización de las unidades como su dirección hidráulica y frenos de alta calidad.

«Son unidades muy incomodas, si eres un mas alto del promedio no sólo se dificulta sentarte en los asientos tan pequeños, también la altura es muy baja y muchas personas tiene que ir agachadas, parece un transporte de juguete», comenta a El Big Data una usuaria de nombre Aurora.

Después de que se diera a conocer por parte de las autoridades de la Ciudad de México un programa para renovar las flotillas de microbuses, tanto usuarios como conductores desconocen qué tipo de transporte será el que suplirán estas rutas.

Y es que con todo y lo malos que puedan ser los «micros»  son unidades que tienen la capacidad de llegar a zonas donde camiones más grandes como el RTP, Trolebús, etcétera no pueden acceder. Hay colonias en partes altas que se componen por callejones muy angostos, siendo los microbuses ideales para adentrarse a estos lugares.

«Yo entiendo que son unidades descontinuadas, pero si desaparecen, qué tipo de transporte de pasajeros podrá llegar a estas colonias, mi microbús fácilmente da vuelta en esquinas complicadas, algo que no podría hacer un camión o el mismo RTP«, cuenta Alberto, chofer de microbús.

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI), en la zona metropolitana existen 2,133 rutas de microbuses para las diversas alcaldías que mueven a más de 500 mil personas diariamente, las acercan a la estación del Metro más próxima o en algunas ocasiones llegan directamente en «micro» a su trabajo.

Te puede interesar:

Ofrece Iglesia Católica apoyo a AMLO para atender a migrantes

Convierten arena de Chiapas en albergue provisional para migrantes

[VIDEO] Hay gran crisis humanitaria en Centroamérica, reconoce AMLO

TE INTERESA