[VIDEO] Piden activar la Alerta de Género en Tlalpan para combatir feminicidios

La concejal de esa alcaldía, Lied Miguel, ya hizo la petición formal desde febrero, pero aún no recibe respuesta

La alcaldía de Tlalpan ocupa, desde 2018, el primer lugar en feminicidios a nivel Ciudad de México, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Por esta razón, la concejal Lied Miguel solicitó desde febrero de este año la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en esta demarcación, sin ningún éxito.

«En este año estábamos con dos carpetas de investigación con una diferencia 15 días, Jessica Carmona y Daniela Ramírez Ortíz, que al final de cuentas vuelve a colocar a Tlalpan en los primeros lugares en feminicidios» así lo señaló la concejal

La Alerta de Violencia de Género, explicó, garantiza la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos, tanto como para las víctimas y sus familias; hace obligatoria la investigación y sanciona a los responsables, así como a las autoridades omisas o negligentes que cometan violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

«Por ejemplo un Ministerio Público (MP) que no toma nota de lo que les están diciendo, porque hay MPs que llegas quieres denunciar y te dicen, ay señora, a lo mejor se fue con el novio o cosas así» señala Lied Miguel.

La marcha feminista

Unas tres mil mujeres se movilizaron en la Ciudad de México en contra de los ataques de género, ahí se manifestaron diversas formas de luchas.

«Aquella mujer que rompe un vidrio, pinta, tira diamantina, es el mismo grito o de dolor y de horror que una que no rompe ni un plato», señaló Lied.

La concejal consideró necesaria la protesta ante una omisión constante por parte de las autoridades, ya que siempre han sido invisibles en todos los sentidos.

Un ejemplo claro es la muere de una mujer que varias veces pidió el auxilio, denunció ante las autoridades el hostigamiento y la violencia que estaba sufriendo y las amenazas de su pareja, pero nadie le hizo caso.

«Fue hasta que la asesinaron que el tema salió el tema a la luz, pero eso nos lo pudimos haber evitado si cuando fue a denunciar la hubieran atendido», aseveró.   

Te puede interesar:

AMLO plantea eliminar exámenes de admisión para universidad

A un año de Gobierno, los concejales de la CDMX están desarmados

Detienen a empleada doméstica por planear asesinato de su patrona en Edomex

 

TE INTERESA