[VIDEO] Perritos de casa son abandonados por mudanza o las vacaciones de sus dueños

Los dueños argumentan que ya no pueden tener a sus perritos y sin más los dejan en albergues, lo que genera un trauma y mucha tristeza en los caninos.

Organizaciones civiles calculan que en México 70% de los perros se encuentran en condición de calle, lo cual lo ubica como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición.

Y aunque la mayoría tiene que ver con un tema de falta de control natal, también existe el abandono de perritos que fueron criados dentro de una familia.

La asociación civil Defensoría Animal calcula que cada año se abandonan medio millón de mascotas (entre perros y gatos), la mayoría de ellos fueron un regalo de Navidad, Día de Reyes o cumpleaños y sus dueños pierden el interés a los pocos meses, pero hay otro porcentaje que duraron más tiempo en el núcleo familiar, por lo que el abandono les genera un trauma.

Te sugerimos: [VIDEO] Perrito callejero pide ayuda en veterinaria tras herirse su patita

Foto Internet

Casarse, cambiar de casa o irse de vacaciones es suficiente justificación para las personas que abandonan a sus perros, dejándolos amarrados a media noche o por la madrugada en la reja de un algún albergue.

Tan sólo en el albergue Busca de un Hogar, diariamente 20 o 30 personas tratan de contactarlos para dejar su perro.

“La mayoría de gente cree que los albergues son para venir a abandonar más animales, con trabajo y podemos con los que tenemos. La gente nos los dejan amarrados ahí en la madrugada, muchos de ellos los tienen en su casa y salen con que se van a cambiar de casa y ya luego terminan por abandonar», señala  Damián Ramírez voluntario del albergue.

foto: José-Luis-Villa

Los perritos que han tenido una casa y el cariño hacia la familia y luego son abandonados quiere regresar con su familia; lloran, no comen y en cuanto tiene la oportunidad se escapan, o pueden correr con la mala suerte que lleguen a un albergue donde están sueltos y muchas veces los demás perros les hacen daño.

En esta temporada abundan más porque la gente se va de vacaciones, no quieren gastar pensiones y los dejan en la calle o te los dejan así, como a estética y ya no regresan por ellos” nos dice Rocío Paredes fundadora del albergue  Busca de un Hogar  .

Te sugerimos: Regalan guayabera a ‘Mazapán’, el perrito ‘fiestero’ que irá a la Guelaguetza

Hay perros que logran colocar en un nuevo hogar y se adaptan rápidamente, aunque algunos llegan a tener miedo hasta de usar una cama, no se hacen del baño dentro de casa ya que temen fallar y que los vuelvan a dejar en la calle.

Ellos se meten ya sólitos a los transportadores, la gente luego ve mal que estén en jaulas, pero ellos, para lo que han vivido en la calle, sienten que por lo menos están protegidos, que tienen un espacio suyo, donde nadie los toca, donde pueden comer, dormir y que no pase nada”.

foto: José-Luis-Villa

Otro de los factores porque la gente se deshace de sus mascotas es que cada vez hay menos viviendas para rentar donde te acepten con perros.

Nos dicen es que me voy a mudar, no puedo tenerlo, necesito dejarlo, pero es un miembro de la familia cómo vas hacerle eso, la gente descarga todos sus traumas, su lado deshumano porque un humano no puede hacer eso la verdad, considera Damian 

Ocho de cada diez mensajes en la página del albergue son para decir que quieren dejar un perro o que ya van en camino para dejarlo, pero nadie quiere ayudar, ya sea con alimento, dinero o simplemente como voluntario para sacar pasearlos.

Te sugerimosCortan energía eléctrica en el Metro para rescatar a perrito

El albergue para perros en Busca de un Hogar es de voluntarios, algunos aportan recursos, otros aportan trabajo, otros se dedican a seguimientos de búsqueda de adopciones donde se pide a cambio un bulto de comida, pero hay gente que no lo da, para eso hay una encargada que sigue el caso y debe pedirlos, es necesario porque se necesitan para los demás animales.

foto: José-Luis-Villa

TE INTERESA