[VIDEO] Migrantes centroamericanos tramitan actas falsas en Santo Domingo CDMX

El «combo» para los migrantes consta de un acta de nacimiento, una credencial con sellos y membretes del Instituto Nacional de Migración

Debido a la gran cantidad de migrantes que ingresan a diario por la frontera sur, los “coyotes” que se encuentran postrados afuera de la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el Centro de la Ciudad de México, están sacando buenas ganancias.

Estos falsificadores realizan toda una gama de documentos apócrifos, como actas de nacimientos mexicanas, actas de nacimiento de cualquier país, documentos de migración para que cualquiera pueda transitar libremente por el territorio nacional, etcétera.

Reportero: “Hola que tal, ¿cuánto cobras por el carnet migratorio?

Coyote: “Mira te puedo entregar el acta de nacimiento y la que le llaman la forma migratoria por $1,500 pesos, es lo que estamos cobrando, con esa ya no van a tener problemas y te la puedo hacer ahorita en media hora”.

En un edificio anexo a la Plaza de Santo Domingo, sobre la calle República de Cuba, se encuentra uno de los llamados «talleres» donde realizan este “combo” de papeles; fuimos llevados y entramos a un sótano donde mostraron un carnet y un acta de nacimiento falsificados a la perfección.

Al llegar a una oficina, que realmente era un cuarto de tres por tres metros, un sillón pequeño, cuatro sillas de plástico, un escritorio antiguo, una computadora de escritorio y una impresora, fuimos explicados por tres personas que se encontraban dentro en que consistía la duplicidad de los documentos. Nos enseñaron un acta de nacimiento y con el mismo nombre una credencial de color verde con el logotipo del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaria de Gobernación.

“Mira déjame algo para apartar tus documentos y te los tengo en 40 minutos, anótame aquí los nombres completos, de dónde son provenientes y una dirección de aquí de la ciudad, yo me encargo de los demás datos”, indicó el «coyote».

Datos del Instituto Nacional de Migración aseguran que en lo que va este 2019 han entrado al país, por la frontera sur, 460 mil migrantes, de los cuáles 71 mil ya han sido repatriados, por lo que en este momento están circulando en todo el territorio mexicano, con dirección a Estados Unidos, 389 mil personas provenientes de Latinoamérica.

En México la falsificación de documentos esta penada para los tramites públicos con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa para mexicanos, en el caso de los extranjeros, la deportación es inmediata.

TE INTERESA