[VIDEO] Maestros de Edomex, héroes de los niños pese a las carencias

 

Admiten que a veces tienen que suplir las deficiencias educativas que sus estudiantes no recibieron en casa

Gritos, ruidos, niños fuera de su lugar, o sin espacio para recorrer los pasillos de las butacas, así es como la maestra Bianey Telléz Bandera se enfrenta a diario a los retos en una de las tantas escuelas de nivel básico del municipio de Tecámac, en donde los espacios del aula debería albergar a no más de 35 alumnos pero ella trabaja con 45.

La profesora saca de su bolso un marcador y comienza apuntar el tema, mientras las voces de los pequeños hacen eco en un salón que pareciera estar apretado por el exceso de alumnos, da las indicaciones y los niños comienzan a sacar su material, se acerca un pequeño y le pide a la maestra le preste su libro porque el suyo se le ha olvidado, ella se lo entrega y le señala lo que hay que hacer.

Las limitaciones y problemáticas dentro y fuera del salón de clases es de lo que más impide a los maestros avanzarya que dice que el elevado número de alumnos por salón y la falta de recursos son retos que hay que solucionar a diario.

“Algunas de las dificultades de ser maestra es la matrícula y la infraestructura, los retos son enormes, si divido la jornada laboral diaria a cada uno de mis alumnos correspondería muy poco tiempo para ellos, pero dentro de las posibilidades de cada uno de los docentes y con los recursos que nos prestan damos lo mejor cada día», comentó.

Telléz dice que no es la única que tiene grupos de 10 o 15 alumnos más de los que debería tener dentro del aula. Esto significa atender a 40,  45 chicos a diario, cinco horas al día sin recibir apoyo extra.

Una de las problemáticas que ve la docente es la falta de compromiso de varios de los padres de familia, dice que es una sociedad que ya no apoya como antes.

Ha notado que los valores que  enseñan en el aula, a muchos de sus estudiantes, no les fueron enseñados en casa, como el respeto, la igualdad, la empatía, etcétera.

«A veces en casa les enseñan el individualismo, el pasar encima del otro, a no ser empáticos, o el no apoyar a los demás», comentó.

El profesor Nesby Jesús Mujica está de acuerdo con Bianey acerca de que ésta es una de las profesiones donde el trabajo nunca termina.

“Nos llevamos el trabajo a casa, exámenes, calificar, recomendaciones a los niños, actividades administrativas, sacar evaluaciones, registros, expedientes, requisiciones que nos pide dirección, cosas que no acaban dentro de la hora laboral”.

Las familias disfuncionales es otra de las problemáticas detectadas por los académicos. Comentan que son frecuentes los casos de niños y niñas que cambian constantemente de domicilio, lo cual no les permite concluir sus estudios o continuar con un mismo sistema de enseñanza.

Te puede interesar:

Milpa Alta inaugurará mini parque acuático que costó 14 mdp

Todos los alumnos de primaria y secundaria de la CDMX recibirán apoyo de $330: Sheinbaum

Prepárate: pronostican temperaturas de hasta 31°C para el Valle de México

TE INTERESA