[VIDEO] Las mujeres que entrenan para volar por los techos de CDMX

Está es la primera clase de parkour dedicada para las mujeres en la Ciudad de México

El parkour ha llegado a México. Correr, bajar, brincar, subir y escalar son las formas de un entrenamiento muy singular, que desde hace cinco años se ha propagado en parques públicos, callejones y cualquier lugar que pueda representar un obstáculo.

Es lunes, 10 de la mañana, cuatro chicas llegan al jardín Ramón López Velarde, ubicado enfrente del Centro Médico Siglo XXI, se preparan para entrenar, primero 15 minutos de calentamiento, empezando por series de estiramiento para después trabajar las piernas. Vianey, Juami, Maya y Abigail por fin encontraron una clase ideal para ellas, después de tanto buscar, hace 10 meses decidieron ser la primera generación de la única clase de parkour para mujeres en la Ciudad de México.

“Yo acudí diversos lugares, desde gimnasios hasta parques para inscribirme a clases de parkour, al final las pocas niñas que acudíamos, nos separaban de los hombres y nos ponían a hacer ejercicios de flojera, eso no me gustó”, contó Juami Hernández, estudiante y practicante de parkour.

Después del calentamiento viene la sesión para reforzar los músculos de las piernas, tobillos, pantorrilla, brazos y espalda con ejercicios como: salto de precisión, de brazo y de fondo para después pasar a los desplazamientos: gato, pasavallas, rompemuñecas y reverso. Conforme se va avanzando se llega al nivel de movimientos como: tictac, grimpeo, 180 y laché. Al final la esencia principal del parkour es simplemente saber caer.

“No se necesita tener un perfil, ni algún estereotipo, aquí todas las chicas que han venido han iniciado de cero, sin saber como saltar o caer, cualquier mujer puede practicar parkour, simplemente es cuestión que se decidan”, indica  Vladimir Ordoñez, entrenador de parkour.

Al final una platica motivacional, las 15 chicas que acuden en diversos horarios y días a esta clase, aseguran que el parkour no sólo les ha dado confianza y seguridad en su aspecto físico, también en lo emocional les ha servido de un gran aliento, el hecho de lograr metas, de evadir obstáculos y saltar a “inalcanzables” lugares, les ha cambiado su vida.

“Yo no sabía que tenía la capacidad de lograrlo, hoy sé que puedo conseguir cualquier meta que yo me proponga, desde mi vida personal hasta cuando practico parkour”, contó Maya Valdéz, arquitecta y practicante de parkour.

En México el parkour aún no ha recibido el reconocimiento adecuado

A pesar de que cada vez son más las personas que han decido inscribirse a una clase de parkour, aún falta por posicionar este entrenamiento como una fuerte disciplina, así como lo han hecho las artes mixtas o el skateboard (patinetas) de las que no sólo existen competencias nacionales, sino también hay espacios exclusivos para su desarrollo.

La mayor parte de los escenarios para su entrenamiento son los obstáculos urbanos (azoteas de edificios, escaleras, bardas, etc) aún no ha sido catalogado dentro de los llamados deportes extremos.

 

Estas clases de parkour para mujeres se imparten todos los días en horarios de mañana y tarde y tienen un costo mensual de

$300 pesos al mes por un clase a la semana (4 clases al mes)

$500 pesos al mes por dos clases a la semana (8 clases al mes)

$700 pesos al mes por tres clases a la semana (12 clases al mes)

mayores informes en la página de facebook: juanas parkour https://www.facebook.com/juanasparkour/

Te puede interesar:

[VIDEO] El mexicano que convierte cubos Rubik en monstruos codiciados.

[VIDEO] Fumar y hacer ejercicio, la contingencia no cambió nuestros hábitos

[VIDEO] Botellas de pet convertidas en tela para hacer macetas inteligentes

 

TE INTERESA