[VIDEO] La tierra hierve en Chalco, Edomex: ¿está naciendo un volcán?

El calentamiento de este terreno en Ayotzingo, Edomex, es similar a la de otras ocasiones con el nacimiento de un volcán, pobladores están preocupados.

Desde hace 15 días el subsuelo de Ayotzingo, municipio mexiquense de Valle de Chalco, ha sufrido un fenómeno inusual nunca antes visto: su tierra se quema por dentro.

Un terreno de 3 hectáreas esta teniendo un cambio y caminar por ahí es un riesgo, tan sólo la semana pasada una pequeña de 11 años intentó acortar camino y cruzo por en medio, de pronto su pierna quedo enterrada, cayó en un hoyo de cenizas, afortunadamente sufrió quemaduras leves pero su zapato prácticamente se fundió.

Ante este caso pobladores decidieron hacer diversos experimentos, colocaron una bolsa de plástico y observaron que se derritió en segundos, fue así como le pidieron a las autoridades que acudieran al lugar.

En un recorrido realizado junto con protección civil de Valle de Chalco y elementos de la CENAPRED (Comisión Nacional de Prevención de Desastres), habitantes de Tezompa y otras colonias, les pidieron que dictaminarán si este calentamiento ponía en riesgo sus vidas. Después de varios estudios determinaron que la temperatura máxima alcanzada en esa zona es de 360 grados, por lo que decidieron acordonar la zona.

“Aquí donde estamos parados alcanzamos los 360 grados, no hay riesgo a menos que caminen por aquí porque en caso de caer en un hoyo de cenizas podrías ser fatal” José Antonio Aguilar, director de protección civil de Valle de Chalco.

¿El nacimiento de un volcán?

Tierra hirviendo, mucho calor, así como aroma a azufre y quemado son características similares a las que en 1943 pobladores en Michoacán denunciaron a las autoridades estatales. Dicha inestabilidad geológica era el nacimiento del Volcan Paricutín.

Sin embargo, personal de Protección Civil ha descartado emitiruna alerta de rescate o desalojo de personas, pues aseguró que el calor en la zona dejará de sentirse cuando lleguen lluvias más intensas y prolongadas, de no ser así buscarán la forma de regar constantemente de agua para evitar que la temperatura suba.

Más acerca del tema:

Inauguran foros para establecer el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO 

Realizarán foro para definir Plan Nacional de Desarrollo de la Cuarta Transformación

 No voy a buscar reelección, tengo palabra y terminaré mi mandato en 2024: AMLO

TE INTERESA