[VIDEO] La pequeña ciudad china que Huawei fundó en Santa Fe, CDMX

En Santa Fe chinos y mexicanos han tenido que adaptarse a sus costumbres mutuas, es el precio de trabajar para Huawei

Son la una de la tarde afuera del corporativo Huawei, ubicado en Santa Fé, en el poniente de la Ciudad de México, de pronto, sincronizados salen de sus oficinas cientos de chinos que laboran diariamente en esa empresa. Todos caminan hacía al lado derecho del edificio y se forman en una jardinera, muy alineados como formación militar, algunos platicando y otros simplemente revisando sus celulares esperan a que llegue una camioneta de pasajeros con el logotipo de la compañía, rigurosamente entran de 10 en 10.

De ahí son traslados a otro edificio que se encuentra a cinco cuadras de ahí, los espera un catering con comida de su país, sushi, arroz, sopas, rollos, carnes enchiladas y otros guisados.

Mientras tanto, los pocos mexicanos que laboran junto con ellos, tienen que arreglárselas para encontrar un área de comida corrida lo más económicas posible en esta zona de lujo de la CDMX. 

“Se los llevan a comer, a ellos no les gusta mucho la comida mexicana y en su contrato la empresa les da la comida, en algunos casos hasta les rentan departamentos, aquí enfrente esta uno de los edificios donde vive la mayoría, se la pasan trabajando todo el tiempo y casi no socializan” Arturo Alcantara, trabajador mexicano en Huawei.

 Huawei les brindó la oportunidad de formar una comunidad asiática que contrasta con la zona residencial de Santa Fé. Ellos se adaptan haciendo cosas como en su país, por ejemplo: comer con la boca abierta, escupir en lugares abiertos y cerrados, y hasta su falta de limpieza y organización en sus lugares de trabajo, algo que sorprende a los “godinez” mexicanos que también tienen que adaptarse a sus compañeros extranjeros, incluso en idioma porque son contados los chinos que hablan español, por lo que predomina el inglés para comunicarse.

Son introvertidos, casi no platican ni comentan nada de su vida. Arturo Alcantara a penas lleva un año y medio en la empresa y siente que trabajar en este corporativo de Huawei prácticamente es estar en un país asiático.  Le sorprende que han logrado crear un ambiente que los haga sentir cómodos, reconoce que es parte de elevar la productividad en una empresa, pero el hecho de vivir a unas cuadras del lugar donde trabajas ocasiona que puedas salir a la hora que sea, incluso agregar a las jornadas, días como sábados y domingos.

Todo el tiempo están trabajando.

Ahora que Estados Unidos rompió toda negociación con Huawei, entre los trabajadores de esta compañía no existe preocupación porque conocen el talento innovador de una empresa altamente sofisticada, aunque saben que podría sentirse el “movimiento financiero”, están seguros que soportaran está “crisis” y que continuarán en lo que ya esta denominada como la pequeña China en Santa Fe.

“No sé que tan bueno sea vivir a unas cuadras del trabajo, también es bueno distraerte, pero salir al supermercado, a la tintorería y no dejar de ver el edificio donde laboras, creo que eso no están sano, pero ellos están muy acostumbrados a ser prácticos, les encanta dedicar la mayor parte de su tiempo en trabajar, no sé si sea una diferencia entre los mexicanos”, comentó Arturo Alcantara, trabajador mexicano de Huawei.

Te puede interesar:

SIN RASTRO. Niña mexicana de 12 años es seducida y raptada por un Mara Salvatrucha

[VIDEO] Mujer corre por su vida; escapa de secuestradores en Ecatepec

[VIDEO] «No lo hagas»; gritan usuarios del Metro Pantitlán a ‘suicida’

TE INTERESA