[VIDEO] Con limpieza, Xochimilco reabre canales cerrados por 30 años

Por primera vez, un Gobierno local decidió darle mantenimiento a uno de los grandes pulmones acuáticos que aún le quedan a la Ciudad de México.

La zona chinampera de Xochimilco es vital para el medio ambiente de la Ciudad de México; sin embargo, permaneció olvidada por años.

Sus canales se encontraban llenos de basura y lirio acuático que impedían que las trajineras pudieran pasar, pero hoy esto ha cambiado.

La actual alcaldía, encabezada por José Carlos Acosta, inició en octubre del año pasado un programa de rescate y recuperación de las chinampas.

Gracias a esto se ha logrado la apertura de 44 mil 154 metros cuadrados de canales y se han limpiado más de cinco mil 300 metros cuadrados.

Datos oficiales destacan la apertura de los canales Toltenco, Amelaco y San Marcos, los cuales habían permanecido cerrados por más de 30 años.

Estos trabajos consisten en recorrer los 12 kilómetros de canales que abastecen a los embarcaderos y llevan agua potable a los distintos pueblos de Xochimilco.

Canales de Xochimilco

Por primera vez, un Gobierno local decidió darle mantenimiento a uno de los grandes pulmones acuáticos que aún le quedan a la Ciudad de México, incluso a canales que prácticamente habían desaparecido.

«En la zona de San Gregorio, por primera vez aperturamos un canal que llevaba 40 años seco, es en Tulyehualco, vamos a la mitad, hemos sacado al menos 200 camiones de cascajo y 400 de azolve», explicó José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco.

En colaboración con la Universidad de Chapingo y con algunos recursos procedentes de la federación, la inversión estimada alcanza los 30 millones de pesos, que no sólo se aplicarán para la recolección de basura, poda de árboles y retiro de cascajo, también se tiene contemplado quitar puentes peatonales improvisados con diversos materiales que dañan la fauna del lugar.

«Seguiremos trabajando para que en un año los resultados sean más evidentes y al término de esta administración podamos decir que estamos a más de 70% del rescate», agregó el alcalde.

El objetivo es recuperar en su totalidad la zona chinampera de Xochimilco, para que esas tierras vuelvan a ser fértiles y que la actividad de siembra vuelva a convertirse en una tradición para las familias, misma que sólo algunas han logrado conservar de generación tras generación.

 

TE INTERESA