[VIDEO] Avanza registro de operadores de transporte público en la CDMX

Con esta base de datos se pretende localizar de forma rápida y precisa a los conductores que cometan algún delito grave en contra de usuarias.

Desde finales del mes de julio y hasta el 10 de septiembre, la Secretaría de Movilidad (Semovi) realiza el registro de operadores de transporte público en la Ciudad de México.

Este padrón incluye tanto a choferes del transporte concesionado (microbuses) como de taxis, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los usuarios y los mismos transportistas.

Aquellos que incumplan con este registro la sanción irá desde una multa hasta la revocación de la concesión o el permiso.

Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Cadáver sí es de empleada del Little Caesars Xochimilco secuestrada por taxista

Desde el 2014 la Semovi no se tenía un censo real de la cantidad de taxis y choferes que circulan a diario en las calles de la Ciudad de México.

La dependencia ha colocado retenes en diversos puntos de la ciudad para invitar a los conductores a ser dados de alta para nutrir una plataforma digital que brindará información no sólo del vehículo sino también el nombre de quién lo maneja.

Debido a los últimos acontecimientos de extrema violencia que han sufrido mujeres al abordar taxis públicos que van desde violaciones, asaltos y hasta desapariciones, este registro pretende dar con los responsables de delitos cometidos en contra de los usuarios.

“Esta plataforma tiene como finalidad proporcionar datos a las instancias de Gobierno que se encargan de investigar delitos denunciados por usuarios de este tipo de transporte, no sólo registraremos a taxistas, también a choferes de microbuses” indicó Cristina González, coordinadora de sitios y bases de taxis de la Semovi.

Te sugerimos: Detienen a par de taxistas, eran violadores seriales y asaltantes

En un retén realizado sobre Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la independencia, verificadores de esta dependencia, apoyados por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, pedían a los taxistas detenerse para que se registrarán en esta base de datos.

El proceso tardaba un minuto, sólo era necesario entregar una identificación oficial (INE), CURP, matricula del vehículo, número de serie y en el caso de los microbuses la ruta a la que pertenecen.

“Creo que esta muy bien que nos registren en esa lista, sirve que así vamos más seguros no sólo nosotros sino también el usuario, aunque sí debería ser para todos”, señaló Rogelio Sánchez, conductor de un taxi.

Te sugerimos: Podrás conocer la identidad de los choferes de taxis y micros en la CDMX

Esta base datos se podrá consultar a partir del mes de septiembre, pero ya existe confusión por parte de usuarios pues hay ocasiones que un mismo vehículo, en el caso de los taxis, hay hasta tres conductores, algo que incrementaría la cantidad de datos registrados.

“Yo espero que en verdad funcione porque muchas veces es muy complicado, en caso de una emergencia, dar con el conductor de un taxi en la Ciudad de México, y que sea un aplicación fácil de usar”, comentó Aurora, usuario de taxi público.

Los conductores puedes registrarse a través de sms al 30303 con la palabra “mitaxi” o “miruta” y agregar los datos del chofer.

Presencial en las oficinas de Semovi en la calle Álvaro Obregón 269, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México,  al teléfono 56 58 11 11 o al sitio web: www.miunidad.cdmx.gob.mx

Te podría interesar:

[VIDEO] ‘Pasajera fantasma’ espanta a chofer y le reclama que adónde la lleva

[VIDEO] Conor McGregor golpea a anciano porque le rechazó un trago

[IMÁGENES] Celulares, pistolas y navajas, ‘el tesoro peligroso’ que policías de CDMX encontraron en tianguis de El Salado

TE INTERESA