[VIDEO] Aumentaron 36% activaciones de palancas de emergencia en el Metro

Activar la palanca sin tener una emergencia se es acreedor a una multa o arresto que algunas ocasiones


 

Un informe obtenido por El Big Data revela que en los últimos tres años han aumentado en 36.4%  el número de personas que activaron la palanca de emergencia del Metro por acoso, robo de sus pertenencias o simplemente porque quisieron ver qué pasaba si lo hacían.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información en 2016 un total de 18 mil 890 pasajeros activaron este dispositivo, para el siguiente año lo hicieron 22 mil 212 usuarios mientras que para 2018 la activaron 25 mil 740.

Esto quiere decir que de 2016 a 2017 el incremento fue de 17% y de 2017 a 2018 el aumento fue de 15%. No obstante si contrastamos las cifras de 2016 contra las de 2018 el aumento es de poco más de 36%, en tan solo tres años.

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCTM) asegura que cuando se presenta una alerta por causa de la palanca, se detienen por varios minutos los trenes, ocasionando que se retrasen de estación en estación, incluso, han detectado que muchas veces, estas activaciones son sin justificación alguna.

«Un día se retrasó el Metro de 30 a 40 minutos en la línea azul y nos dimos cuenta que alguien había activado la palanca de emergencia, no supimos el motivo, no había nada y al final esperamos a que personal la desactivara», comenta una usuaria del Metro de nombre Claudia.

Accionar la palanca de emergencia sin motivo justificable implica una multa que van de los mi 600 pesos a los 2 mil 400 pesos o de 24 a 36 días de arresto.

Muchas personas creen que al accionar este dispositivo de emergencia hace que se detenga el tren, sin embargo el convoy se detienen en la siguiente estación mientras que se investiga cuál es el motivo.

«Nosotros tenemos que comenzar hacer revisión en todo el tren, lo que nos lleva mucho tiempo en el caso de que sea una falsa alarma», indicó un integrante del equipo de Seguridad del Metro.

 

TE INTERESA