[VIDEO] Aguacateros mexicanos se volvieron adictos a los dólares

El incremento del precio del aguacate en México tiene que ver con la preferencia de los productores de vender en dólares más que en pesos

 

Productores nacionales de aguacate hass prefieren vender su producto al mercado de Estados Unidos antes que al mexicano, debido a que los primeros pagan en dólares.

Por ello el aguacate alcanzó en los últimos días un precio de 80 pesos en centros comerciales, costo pocas veces visto en el pasado.

Así lo comprobó El Big Data durante una serie de entrevistas hechas a vendedores de aguacate en la Central de Abastos de Iztapalapa (CEDA) en donde  los comerciantes tratan de dar este fruto a un precio ligeramente menor que en los supermecados:  70 pesos.

Comprobamos que el precio del aguacate en, por ejemplo, Soriana está en 79.90 pesos. Los vendedores de ahí solo atinan a decir que el exorbitante precios  se debe a la oferta y demanda, ya que esta es la temporada el producto comienza a escasear y la mayoría de producto se vende al país vecino del norte, y comprobamos con los comerciantes de la Ceda que ese dato es correcto.

Foto: José Luis Villa

José de Jesús Ornelas López, comerciante de la Central de Abastos, nos platicó: “uno de los puntos es que ya se encuentra fuera de temporada, hay poco producto, esto viene desde la huerta, es la época donde se escasea el aguacate michoacano, además que en estas fechas se manda a Estados Unidos la mayoría de la cosecha y es mejor para los agricultores ya que se cobra en dólares”.

Por otro lado la señora Ana Isabel Quesada, también comerciante de la Ceda, mencionó: «(el alto precio) es porque la temporada ya va de salida, si hubo mucho producción pero por la exportación a EU, se escasea y es por eso que también bajó un poco la venta, pues quien se llevaba 20 kilos ahora solo se lleva siete y es por le precio”.

Foto: José Luis Villa

José comenta que la Central surte de aguacate a Soriana y a otras tiendas de este tipo, en un precio todavía más bajo porque les compran grandes cantidades. No obstante indica que para el consumidor sigue siendo más conveniente comprarlo en los mercados ya que llega hacer hasta diez pesos menos que en el centro comercial.

Foto: José Luis Villa

“Realmente la gente consume el aguacate todo el año, el mexicano cuando más caro está el producto es cuando más quieren comprarlo”, nos dice Jesús al preguntarle si le han bajado las ventas.

La señora Patricia Villalobos consumidora constante de la Central dice, que se le hace un robo el costo de 80 pesos el kilo de aguacate en los supermercados, ya que aquí esta en menor precio, que aunque de por sí es caro, elevarlo casi al doble es peor y es por eso que mucha gente prefiere a la Central de Abastos.

“Aquí en la central de abastos es más económico porque lo compran por mayoreo, además es un aguacate de calidad por ser de Michoacán del que exportan a Estados Unidos, yo vengo desde que se inauguro la Central y desde entonces compró aquí” nos dice el señor Jorge Rangel Cárdenas,consumidor del lugar.

Mientras el aguacate escasea por temporada, las últimas toneladas que quedan les son vendidas por agricultores de Michoacán a los vecinos del norte , haciendo éstos su agosto e incrementando el precio del producto en la Ciudad de México y casi toda la República Mexicana. 

Te puede interesar:

Milpa Alta inaugurará mini parque acuático que costó 14 mdp

Todos los alumnos de primaria y secundaria de la CDMX recibirán apoyo de $330: Sheinbaum

Prepárate: pronostican temperaturas de hasta 31°C para el Valle de México

TE INTERESA