La CDMX tendrá tres nuevas catedrales: Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco

A partir de esta semana habrá cuatro diócesis en la capital del país con el objetivo de que los sacerdotes estén más cercanos a la gente.

Con video e imágenes de Guadalupe Arce

A partir de esta semana, la Ciudad de México tendrá tres nuevas catedrales, la cuales se suman a la Catedral Metropolitana.

Esto derivado de que el Papa Francisco creó el mes de septiembre tres nuevas diócesis en México con el objetivo de que tener una mejor atención pastoral y que los sacerdotes puedan estar más cerca de los feligreses.

Las nuevas sedes estarán ubicadas en la CDMX, específicamente, en Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco.

De acuerdo con información del Diario desde la fe, el proyecto para crear estas nuevas sedes fue presentado y aprobado en noviembre de 2018 a propuesta del cardenal de México Carlos Aguiar Retes.

«Desde años atrás se observaba en la arquidiócesis capitalina la necesidad de realizar esta división, por lo que en su momento se crearon vicarías o zonas pastorales, tres de las cales se convirtieron en diócesis con anuncio del Papa», cita el diario religioso.

Con estas tres nuevas diócesis México queda dividido en 98 iglesias particulares: 72 diócesis, 19 arquediócesis, cinco prelaturas territoriales y dos eparquías.

La arquidiócesis de México tiene ahora 632 templos en total, de los cuales 307 son parroquias; la diócesis de Azcapotzalco tiene 59 parroquias, la diócesis de Iztapalapa 75 y la diócesis de Xochimilco 40.

Los obispos para las nuevas diócesis son Andrés Vargas Peña en Xochimilco,  Jesús Antonio Lerma Nolasco en Iztapalapa y Adolfo Miguel Castaño Fonseca en Azcapotzalco.

El lunes se realizó la ceremonia para nombrar el Santuario del Señor del Santo Sepulcro como catedral en Iztapalapa, el martes se nombró a la parroquia de San Bernardino como catedral de Xochimilco y mañana se nombrará la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago como catedral de Azcapotzalco.

Los retos de las nuevas diócesis

En entrevista para Desde la fe, los nuevos obispos Adolfo Castaño, Jesús Lerma y Andrés Vargas hablaron los retos que tendrán en cada una de sus diócesis.

Azcapotzalco. Se conformará por los pueblos originarios, la zona industrial y comercial, los asentamientos urbanos. El objetivo es preservar las tradiciones y atender a aquellas personas que viven en condiciones irregulares.

Iztapalapa. Aquí el obispo asegura que uno de los desafíos es la atención a los presos, pues hay al menos seis centros penitenciarios en su territorio. A ello se suma el reto de conservar la religiosidad que tiene los 14 pueblos originarios.

Xochimilco. Esta diócesis también comprenderá a las alcaldías Tláhuac y Milpa Alta y obedece a una necesidad de ofrecer a estos territorios una atención pastoral que responda a las necesidades geográficas, socioculturales y religiosas.

Te puede interesar:

¡No guardes tu traje de calabacita!; habrá rodada y concurso de disfraces por Día de Muertos en CDMX

[VIDEO] Rescatan a perrito en el Metro Nopalera; llevaba 4 días atrapado

TE INTERESA