¿Si me asusto me puede dar diabetes?; un especialista desmiente este mito popular

6 noviembre 2017 3:28 pm

La diabetes no puede ser causada por un susto. José Manuel Huerta Hentschel, doctor del Hospital Materno infantil Magdalena Contreras, explicó que los niveles elevados de glucosa en la sangre no pueden ser ocasionados por espantarse.

“La diabetes es multifactorial, a cualquiera nos puede dar, hay algunos que sólo es apretar un botón y se desarrolla”, dijo Huerta Hentschel.

De acuerdo con el especialista, cuando se presenta un estado de alarma, los niveles de glucosa se elevan, pero el susto por sí sólo no genera diabetes. Se necesita una combinación de secreción anómala de hormonas y predisposición genética  para que aumenten las probabilidades de que se dispare la enfermedad.

“Con un susto se empiezan a secretar diferentes hormonas, las hormonas no funcionan adecuadamente, y si esto se hace de manera constante el cuerpo no va a trabajar, va a dejar de funcionar, entonces puede haber afectación del páncreas”, apuntó el doctor, José Manuel Huerta Hentschel.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no genera insulina necesaria o el organismo no usa de forma eficaz la hormona producida por este órgano.

Leer más: La diabetes mellitus es la principal causa de muerte en México

Al mito de que la diabetes es ocasionada por un susto lo acompañan otras creencias populares como la que dice que después de pasar por un estado de alarma es bueno comer un bolillo, o evitar ingerir agua.

Huerta Hentschel, señaló que este tipo de aseveraciones también son falsas, por lo que recomendó a las personas, a manera de prevención, mantenerse hidratadas de manera correcta en todo momento, para que el cuerpo esté listo ante cualquier eventualidad.

“Comer pan y no tomar agua es un mito. Cuando te pasa un sobresalto tú debes seguir tus indicaciones normales, por eso uno siempre debe estar bien hidratado por eso se recomienda que se beba de uno a dos litros diarios de agua”, manifestó.

Huerta Hentschel refirió que los verdaderos factores de riesgo para que se genere diabetes, son la obesidad y sobrepeso.

“Los factores de riesgo son como semáforos, mientras más naranjas o rojos, aumentan las probabilidades de tener la enfermedad. Lo que se debe hacer es pasar las luces preventivas a verdes.

“Sobrepeso y obesidad son factores para que se desarrolle diabetes, lamentablemente México está en el número dos en población adulta y número uno en obesidad infantil, aquí estamos aumentando el factor de riesgo y estas probabilidades”, explicó el doctor especializado en ginecología y obstetricia.  

Te puede interesar:

Empleados revelan que es lo que nunca debes pedir en McDonald’s

Ataque en iglesia de Texas dejó al menos 27 muertos

[VIDEOS] Pedrito sola debuta como DJ en antro de la Roma

Comentarios