Alertan especialistas sobre daños auditivos

salud, ruido, cenam, oms, audicion, unam, ccadet, conacyt, el big data, big data

27 abril 2016 1:22 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El Centro Nacional de Metrología (Cenam), busca concienciar a la sociedad mexicana respecto al ruido, en el marco del Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, que se conmemora el este 27 de abril, debido a la pérdida de audición, considerada una problemática de salud pública a nivel internacional.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dimensionar el tema, ya que la principal enfermedad laboral en México es la pérdida auditiva.”, advirtió Andrés Esteban Pérez Matzumoto, coordinador científico del grupo de Acústica de la dirección general de Metrología Física del Cenam.

Destacó que para entender el problema del ruido es necesario hacer recomendaciones y promover una ‘dieta silenciosa’, que ayude a prevenir o a disminuir este fenómeno.

“Lo que nosotros recomendamos es el uso de tapones; también aplica para conciertos o los centros nocturnos, conocidos como antros, donde es muy recomendable proteger los oídos”, dijo.

El coordinador  destacó que aunque todos los sentidos tienen una función relevante, el principal sentido de alarma que tiene el ser humano es la audición, ya que no se puede aislar o desconectar.

Daños al sentido auditivo

La metróloga del grupo de Acústica del Cenam, Maricela Gamiño Galindo, aseguró que el oído humano cuenta con un sistema de protección que provoca sordera temporal, para que cuando la persona deje de estar en un ambiente ruidoso cambie y vuelva a recuperarse.

“Eso es lo que normalmente ocurre con una persona que va a una fiesta, cuando sale de ella no oye nada, pero después de un rato recupera la audición; es una modificación gradual, se mueve temporalmente para que pueda soportar el nivel del ruido y no se dañe”, explicó.

La especialista señaló que para la protección de los oídos, las personas deben tener cuidado de no exponerse a los ruidos impulsivos, que son los que generalmente duran menos de un segundo y son los que más dañan la audición de las personas.

“Queremos concienciar, debido a que si se está en un medio con ruido, el oído va a irse afectando gradualmente”, abundó.

Otro de los proyectos que desarrolla el grupo de Acústica del Cenam, en conjunto con el Centro de Ciencias y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es una investigación respecto a los niveles de ruido en la ciudad de Querétaro.

El proyecto consiste en la medición del ruido, en calles de diferentes ciudades, además de las características de los materiales de construcción de viviendas en que trabajan estudiantes de diferentes facultades como ingeniería, física y arquitectura.

Santiago Jesús Pérez Ruiz, encargado del proyecto aseguró que será en dos meses, aproximadamente, cuando estén listos los resultados del estudio del ruido realizado en Querétaro por el Ccadet y el Cenam.

Comentarios