Los cinco propósitos más fallidos de Año Nuevo

29 diciembre 2017 10:02 pm

El inicio de año nuevo siempre viene acompañado de sueños y metas, y con ello los propósitos que cada Fin de Año nos planteamos, pero que nunca logramos.

1. Ir al gimnasio

De acuerdo con los entrenadores deportivos en enero es cuando crecen las inscripciones a los gimnasios; sin embargo, entre 60 y 70% se dan de baja a los tres o cuatro meses. Los principales argumentos son: flojera, cambio de domicilio o quejas por un mal servicio.

Así que antes de inscribirte y pagar la anualidad, medita si realmente tendrás las voluntad y el tiempo para asistir, de lo contrario, mejor no gastes dinero.

2. Dejar de fumar

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 226 millones de adultos fumadores en el mundo vive en condiciones de pobreza, es decir, que prefieren gastar en cigarros que destinar el recurso en alimentos, educación o atención sanitaria.

En total gastan hasta 10% de sus ingresos en este hábito.

Al final del año, una luz de sensatez, ya sea por salud o finanzas, muchas personas se proponen dejar de fumar, pero debido a que es una adicción, si no se realiza de la mano de un experto, las buenas intensiones no llegan a buen puerto.

 

3. Ponerse a dieta

México tiene la tasa más alta de sobrepeso y obesidad en personas mayores de 15 años, lo que reduce la calidad y esperanza de vida, de acuerdo con el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por lo que más que una cuestión de estética, adquirir hábitos saludables de alimentación es necesario para mejorar la salud, ya que los kilitos de más nos pueden llevar a padecimientos como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Sólo te diremos dos datos: 70% de los mexicanos consumen refrescos una vez a la semana y 53% comen frecuentemente alimentos chatarras.

 

4. Leer más

En México el promedio de lectura es de 3.8 libros al año, lo que nos ubica por debajo  no sólo de países del primer mundo sino de otros como Uruguay, Chile, Argentina, Brasil o Colombia.

Según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, 80% de los mexicanos alfabetizados dedican en promedio 38 minutos diarios a la lectura, mientras que dedica alrededor de ¡seis horas a día! para navegar en Internet, 85% del tiempo es para revisar Facebook.

Así que si tienes toda la disposición de terminar esa novela que guardas desde hace más de un año ¡deja el Face!

 

5. Ahorrar

Casi 40% de los mexicanos no ahorran y quienes sí lo hacen es a través de mecanismos informales como tandas o debajo del colchón, la principal razón: no tenemos educación financiera

De acuerdo con la Condusef, menos del 50% de los mexicanos utiliza servicios bancarios. Por tanto, desconoce los beneficios que podría obtener al ahorrar, invertir y administrar de mejor manera su dinero. Pensamos que ahorrar sólo sirve para resolver una emergencia sin pensar a largo plazo.

Pero eso sí, sabías que promedio te gastas 12% de tus ingresos en los denominados “gastos hormigas”, es decir, en el cafe, las monedas para el “viene, viene”, la boleada, la botella agua, los chicles, dulces, etc, etc. Así que revisa mejor en qué se te va tu quincena.

 

Comentarios