Informa Secretría de Salud sobre otra enfermedad trasmitida por mosquito

mosquito, leishmaniasis

9 marzo 2016 1:58 pm

La Secretaria de Salud (SSA) informó que en el mundo se producen cada año más de dos millones de casos nuevos de leishmaniasis y en México los estados que registran casos con regularidad son: Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Se estima que en el mundo, aproximadamente 12 millones de personas están infectadas por el parásito leishmania causante de la leishmaniasis, un conjunto de enfermedades que se transmiten por la picadura de un mosquito hembra (vector).

En algunos casos, la lesión se localiza en el lugar de la picadura mientras que en otras el parásito se disemina ampliamente, lo que provoca que, cada año, se produzcan más de dos millones de nuevos casos.

Esta enfermedad es considerada de tipo ocupacional y afecta principalmente a hombres en edad productiva de entre 15 a 44 años, quienes por motivos de trabajo se adentran a las áreas selváticas donde habita el mosquito vector.

La leishmaniasis se presenta en dos formas como:

  • Leishmaniasis cutánea: Es la forma más frecuente de leishmaniasis, y produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave. Aproximadamente un 95% de los casos de leishmaniasis cutánea se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. Más de dos terceras partes de los casos nuevos aparecen en seis países: Afganistán, Argelia, Brasil, Colombia, República Islámica del Irán y República Árabe Siria. Se calcula que cada año se producen en el mundo entre 0,7 y 1,3 millones de casos nuevos.
  • Leishmaniasis mucocutánea: conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta. Aproximadamente un 90% de los casos de leishmaniasis mucocutánea se producen en el Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Perú.

El tratamiento para leishmaniasis consiste en el uso de fármacos específicos que deben ser administrados antes de que se presente daño al sistema inmune.

Participa y Comenta