¡Feliz Día del Abuelo! Se cumplen 34 años de celebración en México

28 agosto 2017 1:52 pm

Los abuelitos y abuelitas de México están de fiesta porque este 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo, festejo que cumple 34 años de arraigo en nuestro país. Sin embargo, se especula que fue desde el porfiriato o durante la gestión de Lázaro Cárdenas que se decidió conmemorar a los adultos mayores.

No obstante, la actual fecha se debe reconocer al locutor Édgar Gaytán Monzón, quien impulsó este reconocimiento a través de su programa de radio La Hora Azul, donde solía reproducir música de tríos y boleros.

El dato curioso es que de 1983 a 1994 la celebración era para el adulto mayor, por lo que hombres y mujeres de entre 35 y 40 años de edad expresaban su incomodidad porque se les felicitaba cuando no cumplían con el rango oficial para ser considerados de la tercera edad.

Fue este hecho lo que motivó a Gaytán Monzón para buscar que se modificara el nombre de la celebración y pedir que en vez de que se felicitara al adulto mayor, mejor se reconociera a quienes  tuvieran la edad que fuera, cumplieran con el requisito de tener nietos.

Comentarios