Endometriosis, un padecimiento silencioso

8 diciembre 2017 3:49 pm

La endometriosis es un padecimiento que afecta a siete millones de mexicanas y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las causas principales de infertilidad. De acuerdo con el artículo Incidencia de la endometriosis en mujeres con infertilidad: características clínicas y laparoscópias se calcula “la padecen del 30 al 40% de las mujeres con infertilidad”.

Se trata de un problema que se presenta cuando el tejido endometrial, es decir, el revestimiento del útero (matriz) que se expulsa en la menstruación, crecen en otras zonas del cuerpo como una especie de tumores benignos. El padecimiento puede afectar otros órganos como la capacidad abdominal, el intestino, hígado y pulmón.

Hasta ahora no existen causas asociadas a la endometriosis, sin embargo, los principales factores de riesgo son la menstruación temprana, así como los ciclos largos que se deben atender con medicamentos.

El principal síntoma es el dolor abdominal, pero se puede acompañar de sangrado abundante, sangrado entre periodos, dolor durante el acto sexual  y problemas para quedar embarazada. En otras ocasiones pasa inadvertida, porque estos malestares se confunden con los que se presentan durante la menstruación, por ello, muchas mujeres no tienen un diagnóstico temprano.

Leer más: Propone Honduras descanso laboral a mujeres por periodo

Se estima que en promedio pasan entre seis a ocho años para su detección; no obstante, cuando existe dolor crónico durante el periodo menstrual se recomienda acudir con el ginecólogo quien determinará el tipo de estudios para su detección.

Algunos especialistas recurren al sonograma pélvico (ultrasonido que permite visualizar el estudio de los órganos), laparoscopia (técnica quirúrgica que permite valorar desde el interior los órganos).

Una de las mayores complicaciones es la intensidad con que se presenta el dolor, el cual puede afectar en la vida diaria de las mujeres, otra complicación se manifiesta con la infertilidad. En casos excepcionales se recurre a la intervención quirúrgica para eliminar los tumores si estos se expandieron a otras partes del cuerpo.

Para este problema de salud existen diversos tratamientos que controlar los síntomas, incluso, para quienes planean tener un embarazo y padecen este mal pueden existen muchas posibilidades, tales como la medicación hormonal, progesterona, dispositivos intrauterinos, incluso pueden inducir a la menopausia temprana.

¿CUÁLES SON ESOS TRATAMIENTOS?

Te puede interesar:

[VIDEO] “¿Comieron bien, señores?”, increpa ciudadano al ‘Jefe Diego’

La histórica nevada que sorprendió a habitantes de la CDMX en 1967

Comentarios